sábado, 24 de marzo de 2018

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN VARÓN DE HOYOS

La Parroquia de Hoyos es un conjunto ecléctico en el que se fusionan distintos estilos arquitectónicos y escultóricos que reflejan la evolución del arte en la Comarca de Sierra de Gata.
Buena parte de las tallas escultóricas y de los retablos proceden, al igual que ocurre en Acebo, del antiguo convento que sufrió la catarsis de la época de la desamortización del siglo XIX.
Pero quizás la joya de la corona de este templo de la cristiandad es la talla románica de la Virgen del Buen Varón; la cual preside, desde el centro del retablo mayor, la honorabilidad de esta magnífica fábrica de imponentes sillares de granito.




















  

domingo, 4 de marzo de 2018

JUAN GARCÍA PÉREZ, un Serragatino Catedrático de la Universidad de Extremadura

Juan García Pérez nace en Cadalso de Gata el 22 de junio de 1953. Ha desarrollado toda su labor intelectual al abrigo de la Universidad de Extremadura, de la que es Catedrático. Con una extensa producción bibliográfica se ha convertido en uno de los intelectuales más importantes contemporáneos que ha dado Sierra de Gata.
Amigo y compañero en el Grupo de Estudio de Historia Contemporánea de Extremadura, he tenido la oportunidad de charlar con él en bastantes ocasiones; aunque siempre me hubiese gustado poder conversar con él más ampliamente e incluso que me hubiese dirigido alguno de los trabajos que he escrito.
Cuando comencé a bucear en la historia de Extremadura, y más concrétamente en la historia de Sierra de Gata, llegó a mis manos, a través de la librería Boxoyo, un libro suyo titulado "Entre la Frustración y la Esperanza. Una Historia del Movimiento Regionalista en Extremadura (1830-1983)"; ese libro me influyó de tal manera que ha marcado toda mi línea de actuación intelectual desde entonces. 
Juan García Pérez fue capaz con ese trabajo de sintetizar y de explicar de una manera sencilla la evolución del sentimiento regionalista en Extremadura y el por qué de su no evolución hacia vías de carácter nacionalista. 
En mi caso ese ensayo constituye mi libro de cabecera y ha sido capaz de evitarme una aculturación como la que han sufrido miles de extremeños emigrados y nacidos en el resto España y del extranjero.








miércoles, 28 de febrero de 2018

VIRGEN DE LA HERRADURA, Acebo

La Virgen de la Herradura vino a Acebo de la mano de Jesús "El del Chozo", un acebano que a lo largo de su vida ha tenido diferentes profesiones; muchas de ellas debidas a sus inquietudes intelectuales, personales y al amor a nuestra Tierra.
Una vez asentada la imagen de dicha Virgen en nuestro pueblo, Jesús le construyó una pequeña Ermita en su finca e institucionalizó una romería que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde hace casi veinticinco años el tercer fin de semana del mes de mayo.





martes, 23 de enero de 2018

LAS DOS EXTREMADURAS



  

No hace muchos meses realicé un viaje improvisado a Acebo, el motivo del mismo fue el fallecimiento de un familiar. Como sucede en estos casos todo el proceso del sepelio estuvo rodeado del clásico ritual  ceremonial al que por más que lo intento no consigo acostumbrarme. 
Sin embargo en este caso hubo una imagen que se me ha quedado grabada en la retina y que de manera recurrente emerge una y otra vez en mi subconsciente; como si se hubiese transformado en la voz de mi conciencia. La misma parece quererme aportar un punto de vista nuevo o cuestionar algunos de los sólidos planteamientos histórico-políticos sobre los que he venido trabajando en mis últimos escritos.
El familiar fallecido fue uno de tantos de los que sufrieron las consecuencias de tener un padre militante de izquierdas que consiguió alcanzar un puesto público en aquellas radicalizadas elecciones de febrero de 1936 en un municipio, como era Acebo; cuya sociedad se encontraba totalmente polarizada en dos bloques monolíticos políticos, izquierda-derecha, y que derivaría más tarde en verdaderos enfrentamientos personales.
Su padre fue duramente represaliado por ostentar ese cargo concejil y dos de sus hermanos fueron asesinados después de brutales palizas por elementos del bando vencedor en la guerra civil. Esas vivencias le dejaron marcado de por vida y aunque nunca militó en ningún partido siempre votó, como muchos otros, a los partidos de izquierda; definiéndose ideológicamente como una persona progresista, a pesar de que él y su mujer no supiesen muy bien qué significaba eso de ser de izquierdas.   
La comitiva del entierro bajó el féretro del coche fúnebre para ser portado entre otros por un vecino de Acebo, cuyo antepasado fue uno de los que fomentó y participó en todas y cada una de las represiones que tuvieron lugar en este municipio serrano. Este vecino, que portó el ataúd hasta el interior de la parroquia y que se declara ideológicamente de derechas, no tuvo el más mínimo prejuicio en portar el cuerpo inerme de un adversario político y a su vez la familia del fallecido tampoco se mostró opuesta a ello.
Después de 80 años de una guerra fratricida, con infinidad de muertos en ambos bandos, y de la cual todavía somos muchos los que no hemos sido capaces de superar la dialéctica de izquierda-derecha pude por fin ver la luz al final de ese túnel del Averno. La conclusión que saqué fue que más allá de esos enfrentamientos político-históricos que han condicionado el devenir histórico de nuestra región se prioriza y se antepone en muchos núcleos pequeños de población extremeños los vínculos de vecindad y amistad; los cuales han ayudado a superar las barreras ideológicas y el revanchismo político.  

miércoles, 20 de diciembre de 2017

EL LOBO CERVAL EN ACEBO

El Lobo Cerval, unos vocablos tan sugerentes como enigmáticos que la primera vez que se los escuché a alguien fue a mi colega de aventuras Kiko "El Cazador"; personaje polifacético acebano que desde lo más profundo de la Extremadura Rural es capaz de darle clases al más pintado de los pseudointelectuales de este País de ilustrados ignorantes.
Todo surgió como siempre en una de esas charlas que dinamizan una larga marcha por esas sendas que recorren la Sierra de Gata y que siempre acaban frente a fincas abandonadas; casas de campo derruidas; almazaras olvidadas que aún conservan, a pesar de las décadas, su olor al "espichin" de la aceituna; o a una majada; o a su vecino el "chajurdón"; todos ellos fueron objeto de la observación y de los deseos de asalto de este bandolero enigmático que sabía que detrás de sus muros existía un tesoro, ganado bovino, caprino, etc. que liquidaría su hambre y el de sus congéneres. 
Mi amigo Kiko me relató de manera confidencial, tal y como cuentan las cosas las gentes de sabiduría humilde rural sus cosas, que él había podido ver uno de estos linces boreales en la zona acebana del Guijarro hacía unos años. Esta confesión me hizo comprender que el despoblamiento y el abandono de los pueblos de la Sierra de Gata estaba favoreciendo, en cierta medida, la aparición de especies animales que habían desaparecido de sus tierras hacía décadas, o quizás siglos. 


La visión romántica e idealista que mi amigo Kiko me transmitió con ese relato simple y puro sobre un animal tan emblemático en una población serragatina como es Acebo, que para mí es uno de los grandes pilares de mi existencia, me confirmó una vez más que Sierra de Gata y en especial Acebo son unos parajes excepcionales, capaces de atraer a los seres vivos más salvajes, como es el caso del Lobo Cerval (Lince Boreal). ¡Bienvenido Seas! ¡Protejámoslo! 
En el último mes, y debido a un nuevo ingreso en el hospital de mi padre, volví a escuchar de nuevo la definición de Lobo Cerval para referirse al Lince. Esta vez era mi padre quien me contaba que un vecino apodado "Colifa", cuando él era pequeño, capturó a uno de estos animales a plena luz del día en lo alto de la Atalaya. Le pareció extraño que pudiera capturarlo a plena luz del día en lo alto de ese monte; ya que según él este tipo de animales en Acebo siempre cazaban de noche y sus presas más habituales eran los conejos. 
Este último testimonio parece confirmar efectivamente que Acebo y Sierra de Gata siempre fueron el hogar de ese Lince Boreal Europeo del norte de la Península Ibérica conocido por el nombre de Lobo Cerval.   


sábado, 2 de diciembre de 2017

PÓRTICO TARDOROMÁNICO DE HOYOS


La iglesia del Buen Varón de la localidad de Hoyos conserva uno de los escasos ejemplos del arte románico en tierras extremeñas. La singularidad de su puerta de acceso principal confirma la presencia cristiana en estas tierras de Sierra de Gata entre los siglos XII y XIII. Este claro ejemplo de arte tardorománico permite rastrear entre sus paredes la presencia de pobladores anteriores en estas tierras, como así lo demuestran las tres aras romanas que sirven de sillares en sus muros y que a buen seguro fueron desplazadas de sus emplazamientos originales, que no debían encontrarse muy distantes de donde se encuentra la actual parroquia. 
La simpleza de este pórtico evoca tiempos de un ruralismo que giraba entorno a la agricultura y la ganadería, con unas sociedades sometidas a las severas reglas de un poder religioso que lo dominaba todo y cuyas enseñanzas quedaban articuladas en el frío espesor de unas rocas graníticas labradas por las manos humildes de canteros venidos de allende de las montañas serragatinas.



dos aras romanas anepígrafías situadas a la izquierda de la puerta,

cruceta

sillar con cruceta grabada



Imagen de una mujer con un niño en el brazo derecho y un bastón o cetro en la izquierda, puede que sea la Virgen María 




Columnas decoradas con pometeados y espígas  



Capiteles con ornamentación vegetal y animal


Rosca del arco con temas vegetales, grandes flores a modo de rosetas con botón o sin botón central 


Arco de medio punto


Los salmeres por encima de los capiteles exíben flores cuatripétalas y temas romboides enlazados


Fustes de las columnas extremas de la derecha dos imágenes, una es un hombre con un escudo redondo con espada, la otra parece ser que es la de una mujer con los  brazos rotos






Ara romana con lunar funerario embutida en la fachada de la iglesis ( TONGIO. TANCINI. F.  CELTIUS CILINI.F (A Tongio, hijo de Tancino, se lo dedicó Celtius, hijo de Cilino)



Sillar a la derecha con cruceta grabada




Imagen de una arpía que alude a las pasiones y los vicios (cuerpo y patas de ave rapaz, cabeza de mujer y cola de serpiente)



Capitel de la izquierda en el que se observa una serpiente enroscada entre hojas, símbolo del mal








Imagen a la derecha de mujer con brazos partidos


Capiteles de la derecha donde abundan los motivos vegetales a modo de palma


Capitel en el que se conserva parte del policromado de la piedra