sábado, 31 de marzo de 2018

CHUCHI "EL BOLILLERO"

Para mí representa el espíritu de la libertad, el anarquismo en estado puro; sin ataduras, carente de las limitaciones que nos constriñen a los mortales librepensadores. Chuchi "El Bolillero", "Jomini", "Botella", atesora infinidad de pseudónimos, es un individuo atemporal en estos momentos en los que una buena parte de los habitantes de nuestra Comarca y de este mundo consumista se pelean por atesorar bienes y renombre social, a él sólo le importa el momento y sus necesidades más próximas.



Tallador manual de bolillos, y de otras artesanías en madera, vive el día a día sin más preocupación que las inclemencias metereológicas y el conseguir algún que otro sustento.  
Sus bolillos han llegado a diferentes partes de mundo y alguno de ellos han servido de moldes para crear joyas fundidas en oro que cuelgan de las cadenas libertarias de algún que otro republicano serragatino.


martes, 27 de marzo de 2018

SANTIBÁÑEZ EL ALTO DE LA MANO DE ANTONIO HERNÁNDEZ RAMOS

Hace unos meses tuve la oportunidad de compartir una mañana con Antonio Hernández Ramos, secretario del Ayuntamiento de Santibáñez el Alto. Este personaje polifacético de Sierra de Gata, que cultiva las más diversas aficiones que le convierten en un nativo atípico serragatino, con una humildad no muy común en la sierra y unos conocimientos que nos superan a algunos de los que por allí aterrizamos tuvo la gentileza de enseñarme los rincones más escondidos de una villa con  condición de Realengo y que sumerge sus raíces en las profundidades de la Vetonía. El libro que escribió hace ya unas cuantas décadas me ha servido de manual en muchos de mis estudios.






Inscripciones en el muro de la casa de Maestre de Alcántara.


Sillar de granito con inscripciones arábigas según testimonio de 
Alfonso Naharro en una de sus visitas a la villa



Genitales femeninos en la puerta de entrada al castillo de Santibáñez


Genitales masculinos en la puerta de entrada del castillo


El Moro


La mora


Tumba antropomórfica



Entrada al castillo



Fuente para las lavanderas de Santibáñez





Marcas de cantero







El Rollo de Santibáñez


sábado, 24 de marzo de 2018

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN VARÓN DE HOYOS

La Parroquia de Hoyos es un conjunto ecléctico en el que se fusionan distintos estilos arquitectónicos y escultóricos que reflejan la evolución del arte en la Comarca de Sierra de Gata.
Buena parte de las tallas escultóricas y de los retablos proceden, al igual que ocurre en Acebo, del antiguo convento que sufrió la catarsis de la época de la desamortización del siglo XIX.
Pero quizás la joya de la corona de este templo de la cristiandad es la talla románica de la Virgen del Buen Varón; la cual preside, desde el centro del retablo mayor, la honorabilidad de esta magnífica fábrica de imponentes sillares de granito.




















  

domingo, 4 de marzo de 2018

JUAN GARCÍA PÉREZ, un Serragatino Catedrático de la Universidad de Extremadura

Juan García Pérez nace en Cadalso de Gata el 22 de junio de 1953. Ha desarrollado toda su labor intelectual al abrigo de la Universidad de Extremadura, de la que es Catedrático. Con una extensa producción bibliográfica se ha convertido en uno de los intelectuales más importantes contemporáneos que ha dado Sierra de Gata.
Amigo y compañero en el Grupo de Estudio de Historia Contemporánea de Extremadura, he tenido la oportunidad de charlar con él en bastantes ocasiones; aunque siempre me hubiese gustado poder conversar con él más ampliamente e incluso que me hubiese dirigido alguno de los trabajos que he escrito.
Cuando comencé a bucear en la historia de Extremadura, y más concrétamente en la historia de Sierra de Gata, llegó a mis manos, a través de la librería Boxoyo, un libro suyo titulado "Entre la Frustración y la Esperanza. Una Historia del Movimiento Regionalista en Extremadura (1830-1983)"; ese libro me influyó de tal manera que ha marcado toda mi línea de actuación intelectual desde entonces. 
Juan García Pérez fue capaz con ese trabajo de sintetizar y de explicar de una manera sencilla la evolución del sentimiento regionalista en Extremadura y el por qué de su no evolución hacia vías de carácter nacionalista. 
En mi caso ese ensayo constituye mi libro de cabecera y ha sido capaz de evitarme una aculturación como la que han sufrido miles de extremeños emigrados y nacidos en el resto España y del extranjero.








miércoles, 28 de febrero de 2018

VIRGEN DE LA HERRADURA, Acebo

La Virgen de la Herradura vino a Acebo de la mano de Jesús "El del Chozo", un acebano que a lo largo de su vida ha tenido diferentes profesiones; muchas de ellas debidas a sus inquietudes intelectuales, personales y al amor a nuestra Tierra.
Una vez asentada la imagen de dicha Virgen en nuestro pueblo, Jesús le construyó una pequeña Ermita en su finca e institucionalizó una romería que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde hace casi veinticinco años el tercer fin de semana del mes de mayo.





martes, 23 de enero de 2018

LAS DOS EXTREMADURAS



  

No hace muchos meses realicé un viaje improvisado a Acebo, el motivo del mismo fue el fallecimiento de un familiar. Como sucede en estos casos todo el proceso del sepelio estuvo rodeado del clásico ritual  ceremonial al que por más que lo intento no consigo acostumbrarme. 
Sin embargo en este caso hubo una imagen que se me ha quedado grabada en la retina y que de manera recurrente emerge una y otra vez en mi subconsciente; como si se hubiese transformado en la voz de mi conciencia. La misma parece quererme aportar un punto de vista nuevo o cuestionar algunos de los sólidos planteamientos histórico-políticos sobre los que he venido trabajando en mis últimos escritos.
El familiar fallecido fue uno de tantos de los que sufrieron las consecuencias de tener un padre militante de izquierdas que consiguió alcanzar un puesto público en aquellas radicalizadas elecciones de febrero de 1936 en un municipio, como era Acebo; cuya sociedad se encontraba totalmente polarizada en dos bloques monolíticos políticos, izquierda-derecha, y que derivaría más tarde en verdaderos enfrentamientos personales.
Su padre fue duramente represaliado por ostentar ese cargo concejil y dos de sus hermanos fueron asesinados después de brutales palizas por elementos del bando vencedor en la guerra civil. Esas vivencias le dejaron marcado de por vida y aunque nunca militó en ningún partido siempre votó, como muchos otros, a los partidos de izquierda; definiéndose ideológicamente como una persona progresista, a pesar de que él y su mujer no supiesen muy bien qué significaba eso de ser de izquierdas.   
La comitiva del entierro bajó el féretro del coche fúnebre para ser portado entre otros por un vecino de Acebo, cuyo antepasado fue uno de los que fomentó y participó en todas y cada una de las represiones que tuvieron lugar en este municipio serrano. Este vecino, que portó el ataúd hasta el interior de la parroquia y que se declara ideológicamente de derechas, no tuvo el más mínimo prejuicio en portar el cuerpo inerme de un adversario político y a su vez la familia del fallecido tampoco se mostró opuesta a ello.
Después de 80 años de una guerra fratricida, con infinidad de muertos en ambos bandos, y de la cual todavía somos muchos los que no hemos sido capaces de superar la dialéctica de izquierda-derecha pude por fin ver la luz al final de ese túnel del Averno. La conclusión que saqué fue que más allá de esos enfrentamientos político-históricos que han condicionado el devenir histórico de nuestra región se prioriza y se antepone en muchos núcleos pequeños de población extremeños los vínculos de vecindad y amistad; los cuales han ayudado a superar las barreras ideológicas y el revanchismo político.