La Fatela en Sierra de Gata es un cruce de caminos que vertebra nuestra Comarca. Comúnmente conocida por toda la población de esta estribación montañosa; en su tiempo fue parada obligatoria de viajeros, emigrantes y ejércitos que se disputaron estas tierras. Sin embargo esta toponimia nada tiene que ver con la lengua que se ha hablado durante siglos en estos parajes; no es ni un vocablo leonés, ni un arcaísmo castellano. Si interrogamos a los habitantes de Sierra de Gata sobre su posible significado o el motivo de por qué ese trozo de terreno situado en el cruce entre la carretera de Valverde del Fresno-Villasbuenas de Gata y el Puerto de Perales se denomina La Fatela, nadie es capaz de explicarnos su origen y menos aún su significado.
Pero si exploramos la red nos encontramos con una población portuguesa, más concretamente una freguesia, llamada Fatela. Aldea portuguesa, no muy alejada de La Fatela serrgatina; más exactamente situada en el concello de Fundao, en el vecino distrito portugués de Castelo Branco.
Empero si acudimos al gran arabista extremeño Manuel Terrón Albarrán, en su libro El Solar de los Aftásidas, nos encontramos que la palabra Fatela tiene una etimología árabe que vendría a querer decir Victoria de Dios, "Fath Allah". No en vano muy cerca de La Fatela, en pleno Puerto de Perales, se encuentra el Teso Almanzor. Caudillo musulmán que participó en la conquista de Coria y que recorrió estas tierras serragatinas persiguiendo a las huestes cristianas del Reino Leonés.
El mítico Parador de la Fatela
(Foto cedida por Zenón Pérez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario