sábado, 7 de septiembre de 2024

O TIU DA FALA, San Martín de Trevejo






O Tiu da Fala es el nuevo local que ha abierto Julián en San Martín de Trevejo. Este establecimiento que combina tienda de gastronomía con un local hostelero ambientado todo ello en las antiguas boigas mañegas es el epicentro de la cultura y del alma mañega.
Julián es todo un personaje de Sierra de Gata y en concreto de San Martín de Trevejo. Es un perfecto conocedor de todos los problemas y virtudes que ofrece nuestra comarca, pero sobre todo es alguien que se niega a darse por vencido y a abandonar esta hermosa tierra. Emprendedor y comercial como nadie le conozco desde hace años; cuando allá por el año 2007, aproximadamente, regentaba el local de comidas de San Martín de Trevejo A boiga da Cumias. En una velada inolvidable que se prolongó hasta altas horas de la madrugada en ese local Julián nos desgranó de forma pormenorizada todo aquello lo que a un visitante le podía interesar de estas tierras fronterizas con Portugal.



Aquel local lo tuvo que cerrar y durante algunos años ha alternado su inquietud por San Martín de Trevejo con su negocio inicial. Una pequeña tienda en el centro del pueblo que ha ido ampliando y que ahora ha trasladado a la calle Plaza Mayor de San Martín. Este local que ocupa todo el bajo de una típica casa mañega no tiene nada que envidiar a las mejores tiendas gastronómicas o delicatessen de algunas ciudades.
Entre las paredes de este establecimiento Julián ha sabido concentrar infinidad de productos, no sólo mañegos si no también del resto de Extremadura, que son objeto del deseo de todos aquellos que visitan esta villa a lo largo del año.







En uno de los anexos de este local Julián tiene previsto abrir una espléndida taberna con un marcado sabor añejo, que como he dicho anteriormente evoca las antiguas boigas o pichorras mañegas. Me dice Julián que será un establecimiento para consumir buen vinho manhego, con unas exquisitas raciones frías, calientes y templadas de guisos tradicionales.


Entre botellas de aceite serragatina, cuyas olivas proceden de sus propios olivos y que han sido molturadas en las almazara As Pontis; botellas de vino, elaborado con unas uvas que ya dieron fama y nombre a la localidad de San Martín de Trevejo o de los Vinos siglos atrás; y recipientes repletos de un Vermout de autor que Julián prepara concienzudamente al finalizar la vendimia, de esas uvas que crecen en esa viña heredada de unos antepasados que las regaron con el sudor de su frente; los visitantes de estas tierras podemos degustar unos quesos de cabra y unos embutidos elaborados al estilo tradicional mañego mientras tañen las campanas de la torre en la plaza mayor mañega y el tiempo se vuelve tan denso que nos permite disfrutar sine die de una tarde de otoño serragatino en un establecimiento y con una compañía, la de Julián, que nos teletransporta a tiempos remotos.   











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario