Hace diez años que comencé a investigar y a trabajar sobre la figura de Nicasio Álvarez de Sotomayor; desde entonces he publicado sobre su figura y su actividad político sindical un par de artículos en la Revista de Estudios Extremeños y en la Revista Alcántara, además de un libro y algunos artículos de prensa.
Para mí Nicasio ha supuesto una fuente de sabiduría, sin él jamás me abría sumergido en ese periodo de la historia de España tan turbulento y a la vez tan interesante, que me ha servido para ordenar mis ideas y para explicarme muchas cosas, sobre todo de dónde vengo y a dónde voy.
El destino es curioso y a veces somos meras marionetas de ciertas fuerzas que nos mueven y nos hacen actuar de manera espontánea e improvisada.
En mi caso no tenía ninguna intención de trabajar la época de la guerra civil en Sierra de Gata; ya que este asunto todavía hoy en día es un punto de crispación en numerosas localidades de nuestra comarca, pero una línea del destino me llevó hasta la figura de Nicasio y a través de él a conocer infinidad de hechos y de personas que me han influido definitivamente. En numerosas ocasiones, y así se lo he manifestado a muchos amigos, he tenido la sensación de ser un mero escriba de un personaje como Nicasio y de muchos otros que él me ha ido presentando a lo largo de todos estos años. Eran gentes sometidas a muertes crueles que querían contar su historia y Yo tan sólo me he dejado llevar por ellos. Por eso, y a pesar de haber contado sus historias en dos libros, que creo que el día de mañana serán referentes de esta etapa de la historia en Sierra de Gata, quedaba por realizar un último paso que era dejar la figura de Nicasio plasmada en un documental; como un homenaje póstumo a alguien que tanto nos ha dado hasta la fecha y que lo pagó con su vida.
Por fin este mes de marzo pudimos quedar varios amigos de Cilleros y Yo con los colegas del Lince con Botas y grabar este documental titulado "Crónica de una Muerte Anunciada" que espero sirva como homenaje y epitafio de este paisano serragatino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario