En el año 2007 publiqué este trabajo de investigación sobre uno de los edificios más enigmáticos y curiosos que existen en Acebo, La Fuente, de la Casa Tacones. Este anexo a esta vivienda en una de las zonas con más solera de Acebo y de mayor pedigrí social, El Palacio, es una construcción cercana al río Carrobispo (Cail) a la que se accede o bien por el río o por unas escaleras que descienden desde el huerto de esa casa. La singularidad de esa construcción la constituyen unas enigmáticas pinturas de animales exóticos y múltiples versos pintados en sus paredes que cobijan, cuán celosos guardianes, a una fuente que se encuentra en el centro de la construcción rodeada de cuatro columnas. Pero más enigmático si cabe es un profundo túnel al que se accede desde uno de los peldaños de la escalera de acceso y que nadie sabe ni su extensión, ni su finalidad.
Algunos especulan que desde ese pasadizo se podía acceder al Convento de Santiago del Azevo, otros creen ver en él un pasadizo por el que determinada secta criptojudía o masónica accedía a su interior sin ser vistos para poder celebrar sus rituales.
En fin uno de los muchos misterios que se conservan en nuestra Sierra de Gata y del que jamás sabremos su finalidad real; aunque lo cierto es que su existencia nos permite especular con un mundo ocultista y mitológico de dioses, religiones oscuras, sectas y duendes que muchos queremos creer que existió en Sierra de Gata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario