domingo, 29 de octubre de 2017

LAS TUMBAS ANTROPOMORFAS DE ACEBO

Siempre han estado al lado del magnífico edificio parroquial de Acebo. Cuenta la leyenda que allí estaba enterrado un musulmán que participó en la construcción de dicho edificio religioso y que se cayó del andamio desde el que colocaba las piedras de la Iglesia; debido a su condición de infiel fue enterrado fuera del cementerio eclesiástico.




Creo recordar que eran dos las tumbas antropomórficas que existían en Acebo y que una de ellas quedó oculta cuando se decidió pavimentar la calle. Un error más de los que se cometieron en esta población en donde durante décadas se ha consentido, estimulado y promovido la destrucción de su patrimonio arquitectónico y cultural.
Estas tumbas antropomórficas se pueden encontrar en numerosas localidades de Sierra de Gata, siendo muy abundantes en las poblaciones de Trevejo, Cilleros, San Martín de Trevejo, Villamiel, Valverde del Fresno y Perales del Puerto. Los arqueólogos las datan en la Edad Media y su ubicación solía estar relacionada con algún centro de culto cercano; aunque algunas de ellas se encuentran dispersas por el campo; posiblemente en lo que fueron antiguas vías de comunicación.
La tumba antropomórfica de Acebo conserva todas las características de las encontradas en Sierra de Gata. Tallada en una gran roca de granito se aprecia la figura de un individuo de pequeña estatura, habiéndose esculpido en la roca hasta la cabeza del sujeto que tuvo en ella su última morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario