sábado, 2 de abril de 2016

PICTOGRAMA O PETROGLIFO DE VILLAMIEL

Esta Semana Santa pude visitar uno de sitios más mágicos que pueden encontrarse en Sierra de Gata, El Pictograma o Petroglifo de Villamiel.



En la finca en la que se encuentra, de la que no daré su ubicación exacta por el pacto que hicimos los que la visitamos ese día, para así evitar el expolio de esos restos y no perjudicar al propietario de la misma, hay infinidad de muestras arqueológicas de diferentes épocas; aunque la más interesante son las marcas que se encuentran diseminadas en varias rocas y que según diferentes estudiosos pueden ser un primitivo sistema de escritura, un mapa estelar o simples marcas tribales. 




El pictograma o petroglifo principal muestra unos pequeñas cazoletas, perforaciones redondeadas, y unos círculos atravesados por unas líneas irregulares; conocidas por el nombre de bulbas. la finalidad de todos estos grabados como he mencionado anteriormente no está nada claro y tanto arqueólogos como historiadores especulan con todo tipo de teorías; aunque lo que si tienen claro es que todas ellas son de la época del hierro.







Este petroglifo o pictograma guardaría estrechas relaciones con los que se pueden encontrar en Torrecilla de los Ángeles o en las Hurdes, lo que nos confirmaría la movilidad y comunicación de unas gentes que se movían entre las altas cumbres hurdanas y las zonas más meridional de Sierra de Gata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario