domingo, 3 de junio de 2018

MARÍA ÁNGELES DURÁN HERAS. Catedrática de Sociología


María Ángeles Durán Heras, fue entrevistada por Sandra Sabatés en el programa de la Sexta "Mujer tenías que ser".



María Ángeles Durán Heras forma parte de la primera generación madrileña de una familia oriunda de la extremeña sierra de Gata.​ Su padre era un ingeniero industrial nacido en el norte de Cáceres que hizo la carrera en Madrid y su madre de La Granja de San Ildefonso. María Ángeles, la mayor de seis hermanos, nació y vivió en Madrid aunque regresa con frecuencia a Extremadura. La influencia de su padre interesado en las matemáticas y los idiomas -explica la socióloga- le marcó especialmente. Llegó a la Facultad de Ciencias Políticas a los 16 años en una época en la que las mujeres universitarias eran una excepción. A los 18 era delegada de su clase.​ Se licenció en Ciencias Políticas y Económicas (1964) y se doctoró en Ciencias Políticas (1971) en la Universidad Complutense, con una tesis doctoral titulada El trabajo de las Mujeres.​ En 1972 realizó estudios postdoctorales en el Institute for Social Research(ISR) de la University of Michigan, becada por la Comisión Fulbright especializándose en socialización diferencial de género y desigualdades sociales.
Fue fundadora en 1979 y la primera directora hasta 1985 del Seminario de Estudios de la Mujer, precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, primer instituto universitario de estudios de la mujer creado en España. Realizó diversos trabajos indagando sobre la situación de las mujeres en el ámbito científico y la aplicación de la perspectiva de género a las investigaciones y en 1981 publicó “Liberación y utopía: la mujer ante la ciencia”. En 2001 fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
En 1982 ganó la cátedra de Sociología convirtiéndose en la primera mujer en España en lograr una cátedra en esa especialidad.
Ha sido profesora de Sociología, en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, C.E.U., Zaragoza y desde 1987 hasta su jubilación en 2012 y realizó estancias para impartir docencia o llevar a cabo investigación en la Universidad de Míchigan, Universidad de Río de Janeiro (1981), University of Cambridge (1988 y 1997), Universidad de Washington, Seattle (1989) y en el Instituto Europeo de Florencia (1997).
También fue Profesora de Investigación en la especialidad de Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente sigue desarrollando su actividad investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC como investigadora ad honorem.
De 1998 a 2001 presidió la Federación Española de Sociología​ y de 2002 a 2006 fue integrante del Comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología.
En 2009 fue impulsora de la Cátedra UNESCO Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres que dirigió de 2010 a 2013. En octubre de 2013 fue sustituida por Virginia Maquieira miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, sede de la Cátedra. Durán es actualmente es Presidenta Honoraria de la cátedra.
Es doctora honoris causa por las Universidades de ValenciaAutónoma de Madrid y Granada y su obra ha sido publicada en inglés, francés, alemán, portugués, italiano y catalán.

El trabajo no remunerado de las mujeres

Durán es especialista en analizar el valor del trabajo no remunerado en las economías desarrolladas y en estudiar hasta qué punto nuestro nivel de bienestar se sostendría sin estas aportaciones, a menudo invisibles y realizadas por mujeres.
Fue pionera en visibilizar el sector no remunerado de la economía española que permitió contabilizar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres. Sus investigaciones han hecho visible que las mujeres españolas son las que más tiempo destinan al trabajo no pagado y las que menos destinan al trabajo pagado de toda Europa.​ Se enmarcan en el ámbito de la sociología económica: el valor del trabajo no remunerado, el coste social de la enfermedad, la necesidad mundial de cuidados o la percepción del cuerpo y el espacio de las mujeres, la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta el inicio de sus trabajos había atraído escaso interés por parte de la sociología y la economía​
En el estudio "La Cuenta satélite" se analiza en profundidad el papel que tienen las amas de casa en la economía y se llega a la conclusión de que este colectivo representa el gran motor, no sólo de la economía, sino de la supervivencia de los hogares.​ Según cálculos de sus investigaciones durante los primeros años del siglo XXI en España, los hombres realizaban el 70% del trabajo remunerado y las mujeres sólo un 30%. Pero las mujeres realizaban el 79% del trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo el 21%. "De ahí que trabajar, lo que se dice trabajar, trabajan más las mujeres que los hombres" -señala Durán en 2008-. "La jornada semanal media de un varón español, excluyendo vacaciones y festivos, es de 36 horas y 43 minutos a la semana. La de una mujer, de 56 horas y siete minutos."
En 2011 estimó a partir de una de sus investigaciones que el trabajo no remunerado suponía en torno al 53 % del PIB español.​
"Las mujeres, en conjunto, cargan con la responsabilidad de los hijos, los enfermos y los viejos, y además ceden gran parte de sus recursos a la población activa de los varones para que estén más disponibles para sus carreras profesionales". Sus logros han sido a costa de "hacer malabarismos y encontrando una pareja excepcional" explica en 2012.​

Superviviente de un cáncer de mama

A finales de los años 90 le diagnosticaron un cáncer de mama... "Ya estaba trabajando en el uso del tiempo, así que me marqué, un poco como terapia, hacer la observación de los tiempos perdidos en las esperas, en los tratamientos. Lo convertí en observación de mí misma, por quitarle hierro y darle una utilidad.​ En 2003 publicó un libro autobiográfico "Diario de batalla. Mi lucha contra el cáncer" en la que transmitió su experiencia de seis años de lucha para vencer el miedo al cáncer de mama que padeció y superar la enfermedad.
Fue una de las fundadoras de AMIT y también pionera en indagar sobre la situación de las mujeres en el ámbito científico, y la aplicación de la perspectiva de género a las investigaciones, publicando en 1981 “Liberación y utopía: la mujer ante la ciencia”. Su libro autobiográfico “Diario de batalla” (2003) fue distinguido por la Fundación para la Educación Pública y Formación Oncológica Continuada (FEFOC) por considerarlo "una valiosa contribución al conocimiento y mejor comprensión de la situación de los enfermos y su entorno afectivo".

Vida personal

Se casó en 1967, a los 24 años. Ha tenido cuatro hijos. Los tres primeros hijos seguidos -el primero murió al nacer-, y el cuarto nació cuando el pequeño tenía ocho años.

Premios y reconocimientos

Premio María Ángeles Durán

En 2004 la Universidad Autónoma de Madrid instituyó el Premio María Ángeles Durán a la Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y de Género​ de periodicidad bianual. Sus objetivos son: Fomentar el avance del conocimiento feminista, incentivar la creatividad teórica y metodológica e impulsar la calidad de la investigación para garantizar el cambio social.

Publicaciones

Entre los libros destacan:
  • 1988 - De puertas adentro
  • 1996 - Mujeres y hombres en la formación de la Teoría Sociológica.
  • 1998 - La ciudad compartida: conocimiento, afecto y uso
  • 2000 - Si Aristóteles levantara la cabeza. Quince ensayos sobre las ciencias y las letras.
  • 2000 - Nuevos objetivos de igualdad en el siglo XXI: las relaciones entre mujeres y hombres (coord.).
  • 2000-2003 - Los costes invisibles de la enfermedad.
  • 2003 - Diario de Batalla. Mi lucha contra el cáncer
  • 2010 - Tiempo de vida y tiempo de trabajo.
  • 2012 - El trabajo no remunerado en la economía global

No hay comentarios:

Publicar un comentario