El domingo pasado estuve parte de la mañana charlando con un buen amigo de mi familia, Julián González Lázaro; hermano de Augusto González Lázaro. Éste último una de las personas que más ha influido en la vida económica, empresarial y cultural de ese pequeño municipio extremeño al que tanto nos sentimos vinculado, Acebo.
A sus 80 años y después de una larga trayectoria en el mundo de docencia, Julián se ha embarcado en un proyecto editorial que no deja de ser un interesante ejercicio de sinceridad; en el que con grandes dosis de transparencia nos descubre todos los entresijos de su familia y cómo desde una posición humilde uno puede escalar socialmente a base de trabajar duro y de tener una gran inquietud emprendedora, con la que superar los obstáculos que el destino nos va poniendo en el camino.
En el libro aparecen citados infinidad de personajes acebanos, así como hechos curiosos que forman parte de la intrahistoria común de todos los acebanos. Además incluye un amplio álbum fotográfico que recorre diferentes etapas de la historia contemporánea acebana y en el que aparecen retratados multitud de paisanos, muchos de los cuales nos dejaron ya hace mucho tiempo.
Este trabajo realizado por Julián es un documento necesario y fundamental que el día de mañana servirá sin duda a sociólogos, antropólogo, historiadores y economistas extremeños como fuente fundamental de datos para futuros proyectos académicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario