domingo, 21 de abril de 2019

GOLO pervive en la memoria de ACEBO

Transcurridos casi 42 años desde que el artista soyano, Golo, lo pintó, todavía se puede disfrutar de un magnífico cuadro que este artista diseñó para uno de los hosteleros más veteranos de Acebo, Lolo. Hoy ya jubilado este carismático empresario acebano el cuadro de Golo ha pasado a integrarse en la decoración de la casa de esta familia acebana.
Nos cuenta la mujer de Lolo y su hija Pilar que el cuadro fue pintado en 1977, e inicialmente fue dedicado a "Juan Bigotes"; pero cuando el artista soyano lo restauró en el año 1989 cambió la dedicatoria a favor de las hijas de Lolo, Isabel y Pilar.
Según el testimonio de ambas el cuadro fue totalmente improvisado, el pintor no llevaba ni bocetos ni borradores, la imagen que plasmó en la pared tan sólo figuraba en su cabeza. Inicialmente las bañistas indígenas portaban unas pequeñas vestimentas realizadas con las hojas de las palmeras; pero cuando lo restauró decidió desposeerlas de dichos atuendos y que mostrasen sus atributos femeninos, tal y como hacían sus semejantes varones.
Golo fue un artista polifacético y muy considerado en su época que realizó infinidad de obras artísticas, muchas de ellas quizás desaparecidas hoy en día. De hecho en Acebo existían dos cuadros pintados por él, uno de ellos creo saber que desparecido por las piquetas de los albañiles que siguieron las instrucciones del propietario que compró la casa en la que decoraba una de las habitaciones.
Deseo y espero que esta otra  magnífica obra de arte, que me recuerda al pintor impresionista Paul Gauguin, permanezca imperecedera en el tiempo y que nuestros descendientes la puedan disfrutar como Yo la he disfrutado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario