lunes, 5 de agosto de 2019

LA INDUSTRIA RESINERA DE GATA

En el año 2014 se comenzó en Villasbuenas de Gata con las resinación de pinos, pinus pinaster; pasados ya casi cinco años de la recuperación de esta industria ancestral, la misma se ha consolidado de manera activa en el municipio de Gata. 
Cerca de 20 personas explotan una masa forestal de alrededor de cien mil pinos en este municipio serragatino. Los beneficios no son sólo económicos; ya que gracias a la recuperación de esta industria una parte de estos trabajadores han descartado la emigración, a lo que hay que añadir una mayor vigilancia y cuidado del monte gateño que evita desastres medioambientales como los grandes incendios que de vez en cuando asolan nuestra Comarca.
Puede que dicha industria no sirva por sí sola para mantener en exclusividad a estas personas, pero lo que sí está claro es que se convierte en un complemento a sus ingresos procedentes de otras actividades agrícola-ganaderas. Esta actividad, que dura unos nueve meses al año, no deja de ser un valor añadido muy importante para una Comarca que en las últimas décadas ha ido viendo como todas sus actividades económicas han entrado en franco declive.








No hay comentarios:

Publicar un comentario