lunes, 16 de septiembre de 2024

ODANATAS, ANISOPTERAS, LIBÉLULAS, CAPERRÚS Y OTROS INSECTOS DE ACEBO

Cuando éramos pequeños y el río del pueblo era nuestra mayor atracción en el verano uno de nuestros pasatiempos preferidos era perseguir a las libélulas que por estos lares eran conocidas por el curioso nombre de Caperrús.
Nos tirábamos horas y horas intentando capturarlas y he de decir que yo jamás conseguí atrapar a ninguna de ellas, al igual que les sucedió a todos aquellos que me acompañaron en aquellas arduas jornadas de caza entomólogas.
Hoy en día, después de una lectura minuciosa de un informe medioambiental sobre una zona agrícola de Acebo, me entero que las odanatas o las tradicionales caperrús de Acebo se encuentran en peligro de extinción. 
Mucho ha cambiado Acebo y su economía y con el paso de los años no sólo han desaparecido personas, si no que también vemos como han ido desapareciendo explotaciones agrarias y cultivos que han quebrado la cadena alimenticia haciendo desaparecer una rica biodiversidad que antaño abundaba por todos los rincones de nuestra comarca.
En la actualidad el bosque y la naturaleza han ganado terreno y han colonizado antiguas tierras de cultivo y de pastoreo, pero ello no ha significado que la biodiversidad se haya extendido en igual medida, si no que por el contrario en numerosos casos ha llegado a desaparecer de ciertas zonas.  
Este verano intentando rememorar aquellas cacerías infantiles volví a perseguir a esas maravillas de la naturaleza que son los caperrús o libélulas, pero esta vez con una cámara de fotos que las inmortalizasen para este humilde blog; así como a otros insectos de la campiña acebana que también corren el peligro de desaparecer como sucede con las adanatas.  























































No hay comentarios:

Publicar un comentario