miércoles, 28 de octubre de 2015

FIGURAS Y ROSTROS PÉTREOS DE SIERRA DE GATA









Sierra de Gata está repleta de figuras y rostros labrados en piedra difíciles de datar y cuyo significado se escapa a cualquier entendimiento. Ubicados en las fachadas de las casas y en algunas fuentes públicas sirven actualmente de decoración arquitectónica. 
Quizás uno de los trabajos de investigación con el que más he disfrutado haciéndolo haya sido el que publique en la Revista Alcántara en el año 2007 y en el que bajo el título: Figuras y Rostros Pétreos de Sierra de Gata recopilé muchas de esas figuras que se encuentran dispersas por los pueblos de Sierra de Gata. 
El estudio tuvo su éxito cuando la productora del Lince con Botas se puso en contacto conmigo para grabar un programa sobre estas figuras. Gracias a ese documental de la productora extremeña y a mi trabajo aparecieron otras esculturas que hasta la fecha habían pasado desapercibidas; sobre todo en la población de Cilleros, que es uno de los pueblos de la comarca que cuenta con mayor número de estas figuras.  

2 comentarios:

  1. Sobre la calavera de Villamiel sujeta con dos manos: a mi entender no se trata de una calavera. Es una cabeza difícil de identificar (quizás de un animal), mordiéndose las manos. Es un gesto muy recurrente en el arte medieval y que suele aparecer con frecuencia en los modillones y también en las gárgolas. En la Catedral Vieja de Plasencia aparece en algunos capiteles de las naves. Es difícil de interpretar. En algunos casos puede simbolizar miedo. También se podría relacionar con lo que en inglés se conoce como el "mouth puller", que suelen ser personajes que intentan agrandarse la boca con las manos. Representaría la gula, que a su vez llevaría a la lujuria. En este caso, y si damos por buena la interpretación de que la casa en la que está pudo ser un lupanar, tendría bastante sentido su presencia en la entrada ya que de esta manera se advertiría a los clientes de los pecados que estaban a punto de cometer. Un saludo. Francisco Vicente Calle Calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco muy interesante el dato que nos aportas, nos abres una vía nueva de investigación. Un saludo

      Eliminar