miércoles, 13 de enero de 2016

FELIPE ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR Y PÉREZ




Cilleros ha dado grandes nombres a la historia de Extremadura y de España, al igual que el apellido Álvarez de Sotomayor.
                Dº Felipe Álvarez de Sotomayor y Pérez es uno de los más grandes militares del siglo XIX español. Un siglo de profundas transformaciones sociales y económicas en las que se forjó el carácter de este cillerano. Nació en esta gran población serragatina el 26 de de mayo de 1803; era hijo de Ángel Xorge Álvarez de Sotomayor y de Dª Inés Pérez Capitán. Sus antepasados pertenecían a una de las muchas familias aristocráticas que por aquel entonces abundaban en la Sierra.
                Su carrera militar la inició en plena infancia, ascendiendo en el escalafón de manera meteórica hasta alcanzar en 1868 la graduación de Mariscal de Campo.
                Vivió la invasión francesa; luchó contra el Cura Merino, una vez derrotadas las tropas napoleónicas. Combatió posteriormente a los carlistas en Bilbao y en Mendigorría. Apagó levantamientos cantonales como el de Gayangos. Se unió a pronunciamientos nacionales que acabaron con el reinado de Isabel II, etc. Su carrera militar la finalizó como Gobernador Militar de Huelva.
El 22 de agosto de 1870 falleció en Sevilla uno de los militares más importantes que ha dado Sierra de Gata a la historia de este País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario