domingo, 24 de julio de 2016

ALTAR PALEOLÍTICO, la Dehesa de Arriba de Perales del Puerto

La Dehesa de Arriba en Perales del Puerto conserva enormes secretos escondidos en sus entrañas. La zona debió estar poblada desde muy antiguo, hay quienes creen que incluso la ubicación actual de la Ermita de la Virgen de la Peña pudo ser un santuario antiguo dedicado a algún Dios indígena y que posteriormente fue reemplazado por un Dios romano.
La zona fue durante siglos explotada por los distintos pueblos que habitaron estos lares; de hecho los que la han explorado un poco y aquellos que se han dedicado a su expolio durante décadas, ante la dejadez de las instituciones públicas municipales y autonómicas, confirman que en todo su perímetro se pueden encontrar restos de diferentes épocas: edad del hierro, vetona, romana, visigoda y medieval.
De todo aquello que se ha salvado, después de su expolio prolongado y permanente, merece la pena resaltar lo que parece ser un altar paleolítico tallado en una enorme roca de granito y que se encuentra muy próximo a una necrópolis medieval ubicada en una de las laderas del monte. 





La roca en sí parece representar la cabeza de una serpiente o de un anfibio; en la zona superior se ha tallado lo que parece ser era el altar en el que se sacrificaban a los distintos animales cuya sangre se vertía a través de una canal labrado entre los ojos y que era recogida en algún recipiente. En su parte delantera se le han labrado dos enormes ojos y una boca redonda y en la parte posterior unos voluminosos anillos a modo de arrugas.







La roca merecería la pena que estuviese custodiada en algún museo o en algún centro de interpretación. A la espera de que los representantes de Sierra de Gata sigan despilfarrando el dinero público en ficticios Parques Culturales, cuyo único objeto es acaparar las ayudas públicas para fines que en nada tienen que ver con el mundo de la cultura, traemos una vez más a este humilde blog restos de nuestro pasado arqueológico e histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario