domingo, 16 de octubre de 2016

CARLOS I DE ESPAÑA y V DE ALEMANIA,su huella en Sierra de Gata

La guerra de las Comunidades o de los Comuneros también dejó su huella en la Sierra, prueba de ello son los escudos de Carlos I de España y V de Alemania que todavía se conservan en las poblaciones de Villamiel, San Martín de Trevejo y Gata.


Villamiel

La fidelidad de estas poblaciones a la Corona fue premiada con el honor de poder lucir en sus edificios y calles el Escudo Real del entonces Todopoderoso Emperador del Mundo. 


San Martín de Trevejo

La guerra de los comuneros no tuvo especial incidencia en la Sierra ya que la orden militar que la controlaba mayoritariamente era la Orden de Alcántara, la cual estaba regida directamente por la Corona; otras como la del Hospital, que controlaba la encomienda de Trevejo, también apoyó la causa realista. Además buena parte de los pueblos de la sierra eran señoríos de importantes nobles, Duque de Alba y los Pacheco, que también permanecieron fieles a la Corona. 


Gata
Tan sólo el castillo de Salvaleón ,o la ciudad del mismo nombre, en Valverde del Fresno se vio arrasada por la orden imperial, ya que la consideraron refugio de las fuerzas afines a los comuneros


No hay comentarios:

Publicar un comentario