sábado, 8 de octubre de 2016

PERALES DEL PUERTO, refugio de escritores

Este mes de septiembre tuve la oportunidad de hacer una pequeña parada en Perales del Puerto, durante uno de mis múltiples viajes a Acebo, y al mismo tiempo pasar un buen rato con mi amigo Manuel Ramos Susaño.  
La charla con Manuel fue muy enriquecedora, como en otras muchas ocasiones, sobre todo porque me puso al día del proyecto literario que tiene entre manos.
Sin duda Perales del Puerto, no sé muy bien si por ser una vía obligada de paso para todos aquellos que vienen desde Castilla y León o desde Portugal, se ha convertido en la localidad de Sierra de Gata de donde mayor número de escritores serragatinos han surgido: Manuel Vaz-Romero, Gervasio Velo Nieto, Jesús Moreno Ramos, Juan José Velo Nieto "Veliso" y Victoriano Pascual de Sande.
De este último he tenido la inmensa fortuna de que mi amigo Manuel me regalase un ejemplar de un libro único, materialmente imposible de conseguir. "Emociones Médicas, escenas de la vida médico-rural" es un libro único en Sierra de Gata y en buena parte de Extremadura y en él su autor, Victoriano Pascual de Sande, recoge una amplia variedad de anécdotas que vivió este médico rural, oriundo de Perales del Puerto, en esa pequeña villa alto-extremeña y que ha visto pasar tantas etapas de la historia de Extremadura por su término municipal.




2 comentarios:

  1. Muy interesante! no tendrás una copia de este libro?. Resulta que es mi bisabuelo y tengo un copia de un libro de él llamado "El sublimado corrosivo. Afecciones carbuncales".. puede estar bien escanearlos y compartirlos. Natxo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! no tendrás una copia de este libro?. Resulta que es mi bisabuelo y tengo un copia de un libro de él llamado "El sublimado corrosivo. Afecciones carbuncales".. puede estar bien escanearlos y compartirlos. Natxo

    ResponderEliminar