viernes, 24 de mayo de 2024

ALTAR VOTIVO DEDICADO AL DIOS INDÍGENA ARENTIAE EN CILLEROS

Una vez más tengo que darle las gracias a mi amigo Luis Ramajo por haberme enseñado otro de los tesoros de su pueblo, Cilleros. En esta ocasión me mostró un altar votivo que sirve de sillar en una pequeña construcción a las afueras de este pueblo serrano.


No me voy a extender en su descripción, ni quiero tampoco aburriros con análisis y teorías históricas sobre el origen de este altar y la deidad a la que está dedicado; ya que todo ello se encuentra en el estudio que Luis Ramajo publicó junto con Juan Carlos Olivares hace unos años y del que os dejo en este blog el siguiente enlace para el que lo quiera consultar.





Mi sueño no deja de ser que algún día todas estas piezas arqueológicas, que se encuentran dispersas por diferentes poblaciones de nuestra comarca, se puedan contemplar todas ellas juntas en algún pequeño museo arqueológico o centro de interpretación que se construya en la sierra. Mientras tanto aprovecharemos a observarlas en su medio natural.

LOS CHOZOS DE CILLEROS

Cual pequeñas protuberancias surgidas en la piel de la Madre Tierra estas arcaicas, austeras y robustas moradas que de vez en cuando el paseante se encuentra por el agro cillerano nos evocan, si cabe aún más en estas fechas de Cuaresma, un pasado remoto, virginal y pagano enraizado en nuestra génesis cultural atlántica. Los chozos, chajurdones, zahurdas, bujíos y un sin fin de denominaciones más fueron durante siglos, quizás milenios, la única morada digna que muchos de nuestros antepasados pudieron tener en este salvaje e indómito territorio que ha sido y es Sierra de Gata.





Cilleros con su serranía a uno y otro lado de su territorio guarda en ella un tesoro arquitectónico que demuestra una vez más aquel dicho que asegura que de la necesidad se puede hacer virtud. Estas construcciones aisladas en un enclave pétreo perfectamente domado para satisfacer las necesidades humanas nos enseñan como el aprovechamiento de los recursos del entorno y el respeto por el medio natural es una fuente duradera de bienestar y equilibrio para un ser humana que en los últimos tiempos ha decidido abandonar esos principios que habían prevalecido desde el principio de los tiempos de la humanidad.


PRADO CASTAÑO Y LOS DÓLMENES DE HERNÁN PÉREZ

Prado Castaño es un enclave arqueológico de primer nivel en el norte de Extremadura, en él se encuentra una concentración bastante inusual de dólmenes que no se da en otras zonas de Sierra de Gata y que para observar otra similar en la provincia de Cáceres ya nos tendríamos que acercar a la vecina Valencia de Alcántara.




Esta pequeña pradera poblada de árboles autóctonos serragatinos es un enclave arqueológico que sigue en plena investigación y prueba de ello es que recientemente se ha localizado un dolmen nuevo que está siendo objeto de investigación y análisis.


Actualmente se ha acometido en dos de estos dólmenes un proceso de restauración y de acondicionamiento con la finalidad de que sean más visibles para los visitantes y puedan ser mejor comprendidos.