lunes, 14 de diciembre de 2015

CONVENTO DEL HOYO. Convento de la Virgen de Monteceli o Monte Coeli

Una de las maravillas de Sierra de Gata son los restos arqueológicos del Convento del Hoyo en Gata, también conocido por el nombre de Nuestra Señora de Monteceli o Monte Coeli.


Este convento franciscano fue un enclave importantísimo en la provincia seráfica que gobernó estas tierras durante siglos y cuya fundación la tradición atribuye al mismísimo Francisco de Asís y que fue visitado también por San Pedro de Alcántara.






Se cree que en 1399 ya existía un pequeño eremitorio en ese lugar rodeado de una exuberante vegetación y regado por un pequeño arroyo. La primera vez que se le citó fue en 1432 y en 1839 ya se encontraba en estado de ruina debido a la desamortización que se implantó en toda España.




A fecha de hoy se conserva el ábside eclesial con parte de sus bóvedas de crucería. Cerca del edifico principal se hallan los restos del claustro con arquerías de medio punto, además de un pequeño edificio que debió ser una pequeña ermita.




Los restos que se conservan en este enclave tan privilegiado de Gata nos indican la grandiosidad de un edificio y de una órden religiosa que marcó los tiempos durante siglos en nuestra Comarca.






Una de las curiosidades que se mantienen entre las paredes de este recinto conventual son los restos de un esgrafiado que se conservan entre los sillares de las paredes de este grandioso edificio. 


El acceso a los restos de este monumento puede resultar un poco complicado, entre otras cosas por la mala señalización con la que cuenta y que al senderista y al arqueólogo le pueden despistar; ya que las diferentes pistas forestales que se entrecruzan hasta llegar a él les pueden llevar a otros lugares, sin duda alguna interesantes pero que puede que no se encuentren entre sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario