viernes, 7 de enero de 2022

ERMITA DE SAN MIGUEL DE LA VIÑA , Robledillo de Gata

La Ermita de San Miguel de la Viña en Robledillo de Gata se encuentra a las afueras de la población sobre un pequeño promontorio. A su alrededor hay una amplia extensión de cultivos autóctonos de la zona, entre los que se encuentran algunas viñas que en su tiempo produjeron el afamado vino de esta población y dieron nombre a esta ermita. 


La fecha de su construcción es de principios del siglo XVI, aunque el edificio actual conserva muy poco de aquella fecha; ya que el inmueble estuvo en ruinas durante muchísimo tiempo hasta que fue reconstruido en fechas relativamente recientes.


En palabras del experto en arte, D. Florencio Javier García Mogollón, no hay nada a simple vista que pruebe la teoría de algunos autores de que esta ermita se levantó sobre un antiguo santuario visigodo del año 606. Siendo esta ermita la iglesia original de la población; ya que la aldea original se encontraba en esta ubicación hasta que se trasladó al lugar actual.
Sin embargo nuestro paisano e historiador local de Descargamaría y de Robledillo de Gata, D. Juan Carlos García Delgado, recoge en su libro " Las villas de Valdárrago, Robledillo, Descargamaría y Puñonrostro" una imagen de una piedra labrada del interior de la ermita en la que se aprecia un racimo de uvas y una parra; y que según este autor puede ser de la época visigoda en la que se levantó el citado templo.






Lo más destacable del edificio de esta ermita es su pórtico de entrada; ya que el resto del edificio es de mampostería enlucida sin ningún elemento que pueda ser reseñable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario