domingo, 28 de febrero de 2016

TEODORO PASCUAL CORDERO



Nació en Perales del Puerto el 13 de febrero de 1902. Su padre, Tomás Pascual de Sande, era un gran propietario olivarero, cuya producción aceitunera era tratada en una almazara de su propiedad. La madre de Teodoro Pascual era María Pilar Cordero, una acaudalada propietaria rústica de la comarca de Sierra de Gata.
                Sus primeros estudios los cursó en Perales del Puerto, posteriormente se trasladaría a Cáceres para estudiar el bachillerato; asistiendo a clases en el colegio privado Juan Rubio. Una vez finalizados sus estudios de bachillerato decide marcharse a Madrid para iniciar la carrera de derecho en la Universidad Central de la Capital de España.
                En 1923, a sus 21 años, finaliza de manera brillante la carrera de leyes. Al poco tiempo se presenta a las oposiciones de la Abogacía del Estado, aprobando dichas oposiciones en el año 1924, con  22 años; convirtiéndose de esta forma en el Abogado del Estado más joven de España.
                En la década de los años 30 decide entrar en política de la mano del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux; obteniendo en las elecciones de 1933 117.858 votos.
                En el año 1935 obtiene la cartera de la Subsecretaria de Instrucción Pública. En las elecciones de febrero de 1936 decide presentarse por la coalición de derechas (C.E.D.A.), obteniendo 95.662 votos y consiguiendo nuevamente el acta de diputado a Cortes.
                Una vez que se inicia el conflicto de la Guerra Civil Española se traslada a Madrid, a pesar de las recomendaciones para que no lo hiciese. Su objetivo en este viaje era poder reunirse con su mujer y su hijo; nada más llegar a la capital de España fue detenido y encarcelado, siendo asesinado a mediados de agosto en la cárcel Modelo de Madrid cuando contaba 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario