domingo, 28 de julio de 2019

UN PASEO FOTOGRÁFICO POR SAN MARTIN DE TREVEJO

San Martín de Trevejo o San Martín de los Vinos, la cuna del mañego, lengua centenaria de Sierra de Gata, es esa población entrañable en la que la concienciación de sus gentes ha conservado hasta nuestros días un tipo de arquitectura bastante escasa en nuestra Comarca; así como un buen número de Boigas y Pichorras de vino que hacen honor al nombre original de esta localidad.
La ocupación humana de sus tierras fue desde muy antiguo como así lo demuestra la estela de Guerrero encontrada en la dehesa de Torre La Mata, o algún ara romana que se conserva en el muro de alguna vivienda; por no hablar del interesante patrimonio arqueológico local que la familia Ojesto se ha encargado de coleccionar en la vivienda familiar.
Su iglesia atesora tres tablas de Luis de Morales "El Divino", además de contar con varios retablos de especial valor artístico.
En las últimas décadas el mañego y su arquitectura popular ha hecho proliferar un turismo que a su vez ha dinamizado el comercio local, convirtiendo a esta pequeña localidad en algo similar a la Alberca salmantina.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario