domingo, 16 de agosto de 2020

LA PEÑA MATATOROS Y LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA DE ACEBO

Con la barranca de primera hora de la mañana agarrada a las cumbres montañosas de Sierra de Gata, inicio un viaje bajo la atenta mirada de los buitres hacia dos de los sitios míticos de Acebo; La Peña Matamoros y la Ermita de Santa Bárbara.








Desde La Peña Matamoros puede uno deleitarse observando la inmensidad de un espacio que combina tierras de cultivo, bosques caducifolios, lagos artificiales y sobre todo pequeñas villas desparramadas por todo su territorio.









Los restos que han llegado hasta nuestros días de la otrora Ermita de Santa Bárbara son un cúmulo de piedras desparramadas en lo alto de un monte de difícil acceso. De planta rectangular se conservan escasas piedras trabajadas, quizás porque a alguien se le ocurrió que muchas de aquellas que se encontraban labradas por las manos de canteros expertos tendrían mejor función en alguna plaza de toros de algún villorrio serragatino.





La dificultad de la subida se ve compensada con unas vistas impresionantes, que casi nos sugieren que más que un centro de culto aquello parece que tuvo también alguna función estratégica.





Me despido de la visita con un ejemplar de los bellos frutos que los robles dan por estas fechas y que parecen querer avisarnos de la próxima Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario