miércoles, 16 de marzo de 2016

EL ESGRAFIADO EN SIERRA DE GATA

Como buena tierra de transición que ha sido Sierra de Gata la fusión e influencias culturales forman parte de su historia y un magnífico ejemplo de ello es el esgrafiado que decora las fachadas de sus edificios.
            De clara influencia castellanoleonesa este tipo de adorno en los edificios de nuestra comarca sigue la pauta y las técnicas empleadas en la arquitectura segoviana, abulense y salmantina.
            Por lo general nos lo encontramos en inmuebles que pertenecieron a las clases adineradas, las cuales intentaron copiar aquello que veían en las viviendas de las gentes pudientes de otras zonas geográficas próximas a la comarca o simplemente intentaron romper con la frialdad de la roca granítica que otorgaba a los edificios un cierto aire espartano.
            El esgrafiado tenía una fase inicial en la que se enfoscaba el muro de la vivienda con una masa de tono oscuro; una vez secada ésta se procedía a extender sobre ella otra capa de masa más fina y de otro color. En esta última capa se marcaban unos dibujos con unas plantillas para posteriormente eliminar toda la masa que figuraba en lo alrededores del dibujo, hasta que aparecía la primera capa que se le dio a la fachada; así el dibujo sobresalía sobre el muro de la vivienda en un color diferente. 


            Con bellas muestras en la totalidad de las localidades de nuestra comarca destacan sobre todas ellas las de la encantadora población serrana de Robledillo de Gata. Realmente curiosos son los del antiguo edificio que perteneció a los monjes franciscanos; el cual conserva un esgrafiado de clara influencia precolombina. Pero no hemos de obviar la decoración de un inmueble céntrico de la misma localidad en el que, junto a ciertas imágenes de animales y seres humanos, se puede contemplar una de las mejores reproducciones del emblema de Sierra de Gata que se conservan en toda la comarca.




            Lástima que el transcurso del tiempo; así como la desidia y el desconocimiento estén provocando la pérdida de un buen número de estas fachadas de edificios que conservaban, hasta hace bien poco, este tipo de arte que bien podríamos definir como el eclecticismo entre el arte pictórico y el escultórico. 




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