lunes, 15 de junio de 2020

LA ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO, Robledillo de Gata

La ermita del Cristo del Humilladero es un pequeño edificio que se encuentra a la entrada de Robledillo de Gata. Tiene una planta cuadrada de pequeñas dimensiones y una cubierta a cuatro aguas bastante modesta que pretende asemejarse a un artesonado de madera como el que hay en la iglesia principal del municipio. La cosntrucción puede que sea de mediados del siglo XVI.



Lo más interesante sin duda es el pequeño retablo que se encuentra presidido por un  Cristo crucificado del siglo XVI, al que se le conoce por el de los Remedios. El retablo en la parte inferior representan escenas de la Pasión de Cristo. Buena parte de la figuración del mismo ha desaparecido debido al mal estado conservación y ello a pesar del interés artístico que tiene dicho retablo.






Otro aspecto interesante de esta ermita es su característico suelo construido a base de pizarras colocadas de canto que intentan representar motivos florales, como son las espigas de trigo. Este suelo fue muy común en las viviendas y construcciones de Sierra de Gata. La pena es que un modernismo mal entendido hizo desaparecer muchos de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario