En la Ermita del Cristo de Torre de Don Miguel se averigüa la mano del gran arquitecto parroquial de Sierra de Gata Dº Pedro de Ybarra.
La descripción técnica de la misma la dejamos en manos de nuestro catedrático de arte Dº Florencio-Javier García Mogollón que realiza un estudio pormenorizado de la misma en su libro "Viaje Artístico por los Pueblos de Sierra de Gata".
La construcción data del año 1673 según una inscripción que figura en la pequeña espadaña superior. Aunque es probable que sea de mediados del siglo XVI cuando Pedro de Ybarra intervino en la iglesia parroquial de la localidad.
El edificio posee tres magníficas gárgolas muy similares a las que se pueden observar en el edificio parroquial de Gata. Son unas gárgolas muy diferentes a las que se ven en otras ermitas de la zona o en otras parroquias, e incluso difieren enormente de las que se pueden observar en la parroquia de Torre de Don Miguel.
La Ermita del Cristo de Torre de Don Miguel es un bello ejemplo de la arquitectura eclesiástica que colonizó estas tierras serragatinas de la mano de un magnífico arquitecto que eclipsó a muchos otros como fue Dº Pedro de Ybarra. Un tiempo en el que buena parte de sociedad serragatina realizó un importante esfuerzo económico para dotar a sus poblaciones de las más imponentes construcciones religiosas, compitiendo entre ellas en belleza y magnificencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario