El primero en hablar de la existencia de estas magníficas tablas del siglo XVI fue el erudito local Dº Daniel Berjano, quien las identificó gracias a la escritura de donación a la parroquia de San Martín que dejaron los herederos de aquellos que se encargaron de la desamortización en el siglo XIX del conventual de San Benito de Alcántara. Las tres tablas representan al Padre Eterno, San Miguel Arcángel y San Matías.
Quiero pedir mis más sinceras disculpas a nuestro eminente estudioso el catedrático de arte Dº Florencio García Mogollón por el error cometido en este humilde blog al haber referenciado incorrectamente las obras del magnífico pintor Luis de Morales en su obra "Viaje Artístico por los Pueblos de Sierra de Gata" . Como bien puntualiza Don Florencio-Javier en el comentario que ha dejado en este blog la descripción artística y su acertado estudio de las mismas está recogido en las páginas 150 y 153 de su excepcional libro arriba citado.
En este mes de mayo me acerqué de nuevo a la parroquia de San Martín de Tours en San Martín de Trevejo para contemplar de nuevo dichas pinturas pero me quedé con las ganas de ello; ya que las mismas habían sido retiradas del muro de la parroquia en el que se encontraban para preservarlas de las humedades de este templo serragatino.
Las tres tablas se incluyen en mi citado libro (Viaje artístico por los pueblos de la Sierra de Gata..., p. 150) como obras indiscutibles de Luis de Morales. Las que corresponden tal vez a un seguidor del pintor de Badajoz son las tablas de Cristo atado a la columna, Ecce Homo, San Juan y la Virgen María, también estudiadas en el mencionando libro (p. 152) y conservadas en la parroquial de San Martín de Trevejo.
ResponderEliminarActualmente en PARADERO DESCONOCIDO
ResponderEliminarSospechamos de dos parroquianos que hacen de "sacristanes" y que ésta mañana han entrado con la excusa de revisar unas goteras, En la puerta había estacionado un turismo acondicicinado para el transporte de lienzos...
ResponderEliminar