domingo, 7 de junio de 2020

MARTÍN ARROYO "EL EXTREMEÑO", cantaor acebano

Martín Arroyo es una de las almas del "Ser Acebano". Sus coplas han amenizado infinidad de hogares acebanos durante décadas e incluso durante varios veranos fue el Top Ten de la música que se escuchaba por todo Acebo. Daba igual que uno fuese al río, estviese en casa con sus padres, viajase en coche o fuese a la verbena que se celebraba en la plaza mayor de Acebo en las fiestas patronales, en todos esos sitios sonaban las canciones de Martín Arroyo, con su copla más famosa ,"Acebo", abriendo todos los minutos musicales en los que se le escuchaba.
De manera autodidacta, con autoediciones de cassetes o Cd´s nuestro paisano Martín Arroyo le ha cantado a Acebo, a sus gentes, a sus paisajes y a su artesanía. 
Algunos de sus trabajos musicales he tenido la suerte de ver como son conservados con especial esmero en la Biblioteca Nacional de Madrid. Y no me cabe la menor duda que raro es el hogar acebano que no tiene un ejemplar de algunos de sus ediciones musicales.




Últimamente sigue publicando trabajos y aunque el tipo de música que él trabaja ha caído un poco en desuso, los gustos han cambiado, sus canciones forman parte del acervo popular y de la tradición musical de Sierra de Gata y en especial de Acebo. A buen seguro toda su labor musical con el tiempo tendrá, si es que ya no lo tiene, un lugar destacado en la historia musical de Extemadura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario