Traígo en esta ocasión a este blog una de las ermitas más auténticas que se conservan todavía en Sierra de Gata, La Ermita del Cristo en Hoyos.
Según nuestro catedrático de arte Dº Florencio-Javier García Mogollón esta ermita, situada en la carretera que comunica Hoyos con Cilleros, probablemente fue la del Humilladero que dependía de la Cofradía de la Vera Cruz; siendo ya citada en el año 1594.
Es un edificio de pequeñas dimensiones con una estructura muy similar a la de otras ermitas de nuestra Comarca. Tiene cuatro contrafuertes esquineros y rematado por un tejado con el mismo número de vertientes. La cornisa que culmina los muros de sillería de granito posee unas representaciones de rostros humanos y animalísticos muy peculiares y que en nada tienen que ver con las tradicionales gárgolas que se ven en nuestra Comarca.
La ermita debió tener una bóveda de crucería como muchas otras de la zona. El crucificado que se venera en su interior ha sufrido las consecuencias de una mala restauración, que le ha hecho perder buena parte de su valor artístico. Delante de la ermita tenemos un explendido crucero sobre un basamento de sillares de granito. Todo el conjunto de la construcción debe datar de finales del siglo XVI y principios del XVII.
Lamentablemente uno de los muros de esta ermita ha sido vandalizado con una absurda pintada de spray que dice muy poco de aquellos que la realizaron. Esperemos que algún día las autoridadess competentes se dignen en eliminar dicha pintada de este edificio histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario