domingo, 28 de junio de 2020

ERMITA DE LA CRUZ BENDITA,San Martín de Trevejo

Esta ermita conserva para mí un especial recuerdo; ya que cuando moceaba por la Comarca nos sirivió a mí y a mis amigos de refugio nocturno en aquellos veranos en los que nuestra curiosidad nos hacía completar rutas senderistas por los montes de Jálama, que nos obligaban a hacer noche en San Martín de Trevejo de manera improvisada.


El tejaroz que cubre la entrada principal con sus magníficos asientos pétreos nos sirvieron de camastro y de cubierta en las cálidas noches estivales de la década de los años ochenta del siglo pasado.


En aquellos veranos y en esta ermita fue mi primer contacto con A Fala. El letreo que se conserva a la entrada de la misma, escrito en la lengua vehicular de la mayor parte de la población de San Martín de Trevejo, nos sorprendió a unos jóvenes educados en el centralismo lingüístico del Estado Español de la época. Dicho letrero adosado a la fachada principal del edificio, además del consejo litúrgico que manifiesta, tuvo un carácter reivindicativo en un tiempo en el que las lenguas locales que no fuesen el castellano eran tratadas de manera despectivas o proscritas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario