jueves, 30 de diciembre de 2021

TUMBAS ANTROPOMORFAS DE SIERRA DE GATA

Al igual que sucede en algunas localidades del suroeste salmantino podemos encontrar en la Sierra de Gata extremeña una abundante cantidad de tumbas antropomorfas; aunque no se dan en todas ellas en igual número e incluso en la mayor parte de ellas son inexistentes.
Algunos estudiosos vinculan este tipo de enterramientos con el periodo tardorromano o altomedieval. Sin embargo Rubén Rubio Díez se arriesga a fijar el periodo de elaboración de estas tumbas pétreas entre el siglo VI y el VIII D.C.


Acebo

No existe un criterio único en su ubicación; aunque el estudioso mencionado anteriormente, y basándose en el estudio que hizo de las mismas en el sur mirobrigense, llega a una serie de conclusiones que pueden ser extrapolables también para nuestra comarca. Según Rubén Rubio este tipo de enterramientos surgen de manera dispersa en el espacio serragatino, como una forma primigenia de delimitación o reivindicación de unas propiedades en un espacio geográfico en el que se produce un vacío legal, administrativo y con una ausencia importante de toda autoridad religiosa. Las tumbas suelen labrarse en grandes moles graníticas próximas a caminos, humedales y pequeñas lomas en las que se encuentran zonas de pastos u otras tierras de labor.
 

Cilleros necrópolis próxima a la Ermita de la Navelonga

No suele haber una conexión entre las tumbas y los edificios religiosos; aunque algunas de ellas se pueden localizar en algunas poblaciones cercanas a algunas ermitas o parroquias. 
Se piensa que estos lugares de enterramiento fueron reutilizados y sirvieron para inhumar a varias personas a lo largo del periodo de utilización de los mismos. 
Se estima también que la duración que podría llevar labrar estas tumbas antropomorfas sería de entre uno a diez días, dependiendo de la elaboración de las mismas; siendo el labrado de la piedra llevado a cabo por canteros itinerantes que con rudimentarias herramientas las tallaban en todo este recóndito espacio geográfico, que es el suroeste salmantino y noroeste cacereño.


Cilleros necrópolis próxima a la Ermita de la Navelonga



Cilleros necrópolis próxima a la Ermita de la Navelonga



Perales del Puerto La Fuenfría


Perales del Puerto La Fuenfría

Excepcional es la existencia de una tumba antropomorfa de un niño en Perales del Puerto; ya que no existe otra tumba igual en todo este territorio extremeño-salmantino.


Perales del Puerto La Fuenfría


Perales del Puerto La Fuenfría


Perales del Puerto La Fuenfría


Cumbre de Jálama

Extraña es la piedra labrada que se encuentra en la cima de Jálama y que parece ser una tumba antropomorfa inacabada. Ubicada entorno a los restos de lo que parece ser una construcción antigua, que bien pueden ser los restos del renombrado castillo antiguo de Jálama o quizás el de Menrim.  


Cilleros Necrópolis cercana a la Ermita de la Navelonga

Algunas de las tumbas tienen labrada perfectamente la silueta humana, otras simplemente son amplios rectángulos tallados en la roca. Las hay con arco de herradura alrededor de la cabeza e incluso con una pequeña elevación, a modo de almohada, en donde reposaría el cráneo del fallecido. 


Cilleros Necrópolis cercana a la Ermita de la Navelonga


Cilleros Necrópolis cercana a la Ermita de la Navelonga


Cilleros Necrópolis cercana a la Ermita de la Navelonga


Santibáñez el Alto


Necrópolis del Castillo de Trevejo

La necrópolis que se encuentra a los pies del castillo de Trevejo es de las más importante y numerosa de todas las que se pueden encontrar en toda esta zona, tanto a uno y otro lado de esta estribación montañosa. En cierto momento hubo historiadores que vincularon estas tumbas a enterramientos de soldados cristianos fallecidos en los cientos de conflictos que estos mantuvieron con las huestes del Islam. Lo cierto es que no hay nada que confirme esta hipótesis y más bien pudieron tener el mismo destino que todas las anteriores; no en vano los alrededores del castillo de Trevejo y de la iglesia que se encuentra a sus pies daban protección militar y religiosa a una múltiple variedad de asentamientos humanos dispersos que se encontraban en su zona de influencia (Santa María, San Pedro, Valdelospozos, Villablanca, etc.)


Necrópolis del Castillo de Trevejo


Necrópolis del Castillo de Trevejo


Necrópolis del Castillo de Trevejo


Necrópolis del Castillo de Trevejo


Perales del Puerto Tumba del Moro


Perales del Puerto Tumba del Moro


Perales del Puerto Tumba del Moro


Perales del Puerto Tumba del Moro


San Martín de Trevejo

El campo de San Martín de Trevejo y el de Valverde del Fresno son de los que mayor número de tumbas antropomorfas conservan. Se pueden localizar en casi todo su territorio y algunas de ellas han llegado a ser trasladas a algunos domicilios o haciendas particulares. Torrelamata, o Toiru, El Machuco, etc... son ubicaciones en las que se observan un pasado funerario muy arraigado en esta zona de Sierra de Gata.


Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo



 

2 comentarios:

  1. Te felicito, querido amigo Chuchi, por este trabajo de investigación fotográfica, de las tumbas antropomorfas de la Sierra de Gata, tan extendidas en Extremadura (caso de necrópolis de la Chanclona, término de Acehuche; de Plasencia; de Arroyo de la Luz; de Huertas de Mata, en Mata de Alcántara; las más de treinta tumbas destruidas en Torrecillas (Alcuéscar); necrópolis de Valhondo en términos de Berzocana...) de estas tumbas prerromanas, se puede deducir que el cristianismo ya estaba arraigado en los vettones.

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  2. Retiro la última frase de mi anterior comentario (se puede deducir que el cristianismo ya estaba arraigado en los vettones) quise decir que los descendientes de los vettones, acogieron el cristianismo traído por Santiago y sus discípulos, extendiéndose con rapidez por toda la Península.

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