blog sobre Sierra de Gata, Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Villanueva de la Sierra, Villamiel, Trevejo, San Martín de Trevejo, Cilleros, Hernán Perez, Cadalso,Descargamaría, Gata, Robledillo de Gata, Santibañez el Alto,Valverde del Fresno, Torrecilla de los Angeles, Villasbuenas de Gata, Eljas, Torre de don Miguel, Vegaviana, Moraleja, La Moheda de Gata.
miércoles, 1 de octubre de 2025
EL ACTUAL SOCIALFASCISMO EN VILLAMIEL
EL ROBO DE AGUA EN EL RÍO LÁGINA, ACEBO
No me canso, o mejor dicho NO ME JARTO, de pasear por los campos de Sierra de Gata y cada vez tengo más claro que este territorio nuestro cada vez se asemeja más y más al lejano oeste; y no porque esté precisamente al oeste de la península, sino porque aquí impera desde hace mucho tiempo la ley del más fuerte y el más caradura.
A la costumbre últimamente tan habitual de apoderarse de callejas y caminos públicos, que permitían el acceso a ciertas fincas o cauces de ríos, mediante el uso de alambradas que modifican lindes centenarias al antojo de los usurpadores y acaparadores de tierras públicas y privadas; ahora nos encontramos, desde hace ya varias décadas, a personajes sin escrúpulos que ante la inacción de las administraciones públicas se apropian del agua de los ríos y de las fuentes de nuestros campos mediante gomas y tuberías de pvc que se ocultan entre la densa vegetación de nuestros campos.
![]() |
viernes, 26 de septiembre de 2025
LA ROZAY Y EL RAÑAL, DOS QUESERÍAS CON SOLERA DE SIERRA DE GATA
Cuando hablamos de los quesos de cabra de Sierra de Gata podríamos pasarnos horas y días debatiendo sobre la histórica tradición quesera de nuestra comarca y muy posiblemente nunca alcanzaríamos un consenso de qué queso era el mejor y en qué localidad se elaboraban los mejores quesos. Es un debate que nos retrotrae a décadas pasadas cuando las pastorías de cabras campaban a sus anchas por los intrincados riscos de nuestras montañas. Hoy en día todo aquello se evaporó y los millones de horas trabajadas por nuestras gentes: levantando majadas, corrales para el ganado, paredes de piedra seca para delimitar las fincas y adaptando el medio a las necesidades humanas y de sus ganados han quedado en el olvido y en el ambiente se respira un sentimiento de que todo ese esfuerzo sobrehumano fue inútil y gratuito para unas administraciones que han abandonado a estas tierras y a lo que queda de sus gentes al olvido y a la gentrificación.
Pero no todo son lloros y lamentos todavía podemos encontrarnos con unos cuantos resilientes que nos hacen sentirnos orgullosos de pertenecer a una estirpe de gentes luchadoras y defensoras de nuestra tierra y de nuestras raíces.
Dos familias son las que mantienen la tradición quesera de Sierra de Gata. Una de ellas es la que gestiona la quesería La Rozay en Hoyos y la otra es la que mantiene una explotación caprina que sirve como aprovisionamiento de leche para elaborar unos quesos de varios tipos que se venden en la quesería El Rañal en Perales del Puerto.
![]() |
miércoles, 17 de septiembre de 2025
HEFESTO QUISO CABALGAR DE NUEVO POR SIERRA DE GATA
La maldición de Hefesto sobrevoló durante este estío por las tierras de Sierra de Gata; aunque en esta ocasión su fuerza arrolladora y su vehemencia se mantuvieron en los límites de nuestra comarca. Temerosos andábamos todos aquellos que amamos nuestros bosques, pues creíamos a pies juntillas que se podía volver a producir el desastre del año 2015, cuando la voracidad de Hefesto y sus acólitos arrancaron con sus garras abrasadoras cientos de hectáreas de nuestra preciada floresta.
Ese cabalgar enloquecido les llevó a deambular por los contornos serragatinos, realizando incursiones por aquellos puntos, que este Dios purificador para unos y para otros simplemente destructor, consideraba más accesibles. Invicto una y mil veces en nuestras tierras quería cobrarse su presa a toda costa, pero en esta ocasión se hubo de conformar con que sólo le sintiésemos en la lejanía; contemplando en el horizonte su capacidad destructora en el vecino Payo o en las tierras de las Hurdes y la Vera. Como venganza, ante su impotencia, tiñó la luz del día con una densa niebla perfumada de calcinación.