lunes, 1 de julio de 2019

UN PASEO FOTOGRÁFICO POR TORRE DE DON MIGUEL

Torre de Don Miguel es un bello pueblo que se encuentra justo a medio camino de cualquier punto de Sierra de Gata. Su casco histórico atesora bellos ejemplos de escudos heráldicos laboriosamente elaborados, que demuestran la elevada alcurnia de algunas de sus gentes. Además es fácil encontrar claros ejemplos de una arquitectura muy típica de la parte más septentrional de nuestra Comarca, como esos pasadizos que van de una casa a otra y que son tan típicos de Robledillo de Gata.
Junto al uso del granito en las casas más solariegas también nos encontramos con el empleo de adobe y pizarra en aquellas otras más humildes; que al ser combinadas con enormes travesaños de madera en los dinteles de puertas, balcones y ventanas nos lleva en esos casos a un tipo de arquitectura típica como la de San Martín de Trevejo y de otras localidades del norte de Extremadura.








































Al igual que una esfera del reloj, la noria que nos da la bienvenida a Torre de Don Miguel espera que el tiempo pase y traiga de nuevo a sus tierras una época en la que sus campos, calles y montes se encontraban poblados de gentes y que alguno de estos le vuelva a encontrar la utilidad para la que fue concebida.




jueves, 30 de mayo de 2019

EL FUERO DE CORIA,

Otorgado por Alfonso IX entre 1222 y 1227 a la Ciudad de Coria y sus posesiones, con él se ordenó jurídicamente la vida en esta parte tan occidental de Extremadura; que durante tantos siglos cambió de manos musulmanas a cristianas, y viceversa, en función de los avances de las huestes de unos y otros.



¡Por fin ! después de tiempo detrás de un ejemplar del libro que se publicó en el año 1949, y del que quedan muy pocos ejemplares, he conseguido hacerme con uno para mi biblioteca. Aunque se puede consultar su contenido on-line no es lo mismo que olfatear ese sabor añejo que dejan los libros antiguos y más con un contenido tan especial que sirvió de norma jurídica para el quehacer diario de todos mis antepasados serragatinos.

miércoles, 24 de abril de 2019

ALTAR PREHISTÓRICO EN ACEBO

Esta Semana Santa ha sido muy intensa en todos los aspectos; pero aun así he podido disfrutar al máximo de todas mis aficiones y amistades en Acebo. Uno de mis mayores placeres cuando estoy en esta localidad de Sierra de Gata es pasear por el campo y descubrir la presencia humana desde tiempos inmemoriales. Hasta la fecha casi todo lo que he visto se corresponde con la actividad agrícola-ganadera que en los últimos siglos fue la economía básica de las gentes de esta población, no existiendo restos anteriores más allá del siglo XiX. Sin embargo mi gran amigo KiKo “El Cazador” me sugirió nada más llegar que le acompañase a una zona que recientemente había visitado en la que creía haber visto  cazoletas y alveolos grabados en enormes rocas de granito.


Roca alveolar


cazoleta


cazoletas


El aperitivo de ese día se había alargado más de la cuenta y se había juntado con el tradicional campeonato del juego de La Raya y aunque ya era un poco tarde me animé a acompañarle, a pesar de la oposición de mi mujer y de mi hija que querían que me quedase para participar con ellas en el campeonato de La Raya.
Las primeras cazoletas grabadas en las piedras que me enseñó Kiko podían inducir a dudas, ya que podían ser fruto de la erosión o incluso de la tradicional actividad del pastoreo y que hubiesen sido los pastores los que las hubiesen tallado en la roca para que sirviesen de abrevadero a sus ganados. Pero según avanzamos a la parte más alta de la colina me recomendó que explorásemos una de las mayores rocas de granito que allí se encontraban. Esa mole estaba repleta de alvéolos y de cazoletas y todos ellos estaban orientados hacia Jálama, deidad prerromana como así confirman infinidad de estudios. Desde la cumbre de esa pequeña elevación se tiene una panorámica de todo el entorno y se puede divisar un amplio espacio de terreno que va desde Jálama, la Presa de la Monja, Teso Porras, Puerto de Perales, Pantano del Borbollón, El Coto, hasta llegar de nuevo a Jálama; es decir una visión de 360 grados. 
A continuación muestro las fotografías que tomé de todas esas rocas que me inducen a pensar que nos encontramos ante los restos de lo que fue un antiguo lugar de culto, cuyas rocas constituirían primitivos altares prehistóricos e incluso una de ellas, como bien me dijo KiKo, se asemejaba bastante a un pequeño trono o asiento con reposabrazos. La zona además está rodeada de corrientes de agua, bien acuíferos como los de la zona de Los Veneros o bien por cauces de arroyos que nutren de agua al río Lágina y al regato Linar, condición esta indispensable en todo este tipo de hallazgos arqueológicos.
De confirmarse esta teoría, y a la espera de una inspección más detenida de la zona y del entorno, estaríamos ante un importante hallazgo arqueológico; ya que confirmaría el culto a deidades naturales como es en este caso la montaña de Jálama; que mediante libaciones en rocas graníticas, como hacían los antiguos pueblos prehistóricos de Extremadura,  rendirían culto a las deidades naturales tal y como como se ha demostrado en hallazgos similares en la zona de Valencia de Alcántara y en los Barruecos.







cazoleta














La cara del perro 



Cazoletas






Kiko "El Cazador"



El Trono 


La Libertad Efímera

domingo, 21 de abril de 2019

GOLO pervive en la memoria de ACEBO

Transcurridos casi 42 años desde que el artista soyano, Golo, lo pintó, todavía se puede disfrutar de un magnífico cuadro que este artista diseñó para uno de los hosteleros más veteranos de Acebo, Lolo. Hoy ya jubilado este carismático empresario acebano el cuadro de Golo ha pasado a integrarse en la decoración de la casa de esta familia acebana.
Nos cuenta la mujer de Lolo y su hija Pilar que el cuadro fue pintado en 1977, e inicialmente fue dedicado a "Juan Bigotes"; pero cuando el artista soyano lo restauró en el año 1989 cambió la dedicatoria a favor de las hijas de Lolo, Isabel y Pilar.
Según el testimonio de ambas el cuadro fue totalmente improvisado, el pintor no llevaba ni bocetos ni borradores, la imagen que plasmó en la pared tan sólo figuraba en su cabeza. Inicialmente las bañistas indígenas portaban unas pequeñas vestimentas realizadas con las hojas de las palmeras; pero cuando lo restauró decidió desposeerlas de dichos atuendos y que mostrasen sus atributos femeninos, tal y como hacían sus semejantes varones.
Golo fue un artista polifacético y muy considerado en su época que realizó infinidad de obras artísticas, muchas de ellas quizás desaparecidas hoy en día. De hecho en Acebo existían dos cuadros pintados por él, uno de ellos creo saber que desparecido por las piquetas de los albañiles que siguieron las instrucciones del propietario que compró la casa en la que decoraba una de las habitaciones.
Deseo y espero que esta otra  magnífica obra de arte, que me recuerda al pintor impresionista Paul Gauguin, permanezca imperecedera en el tiempo y que nuestros descendientes la puedan disfrutar como Yo la he disfrutado.








sábado, 30 de marzo de 2019

LUIS CARLOS GARCÍA DE FIGUEROLA, la geología española desde una visión mañega

Hace unos años cuando me propuse celebrar el primer congreso de investigadores y escritores de Sierra de Gata se volvió en mí una auténtica obsesión contar con la presencia del más importante de los historiadores y arqueólogos con el que contamos en nuestra Comarca, Miguel García-Figuerola Paniagua. Sin embargo y a pesar de todos mis intentos me fue imposible contactar con él. Es una pequeña espina que tengo clavada el no haber podido conocer y hablar con tan ilustre personaje serragatino, cuyos libros tienen un lugar preferente en mi biblioteca de Sierra de Gata. 
Pero quiso el destino, y alguien anónimo, que llegasen a mis manos un conjunto de publicaciones bastante antiguas que me descubrieron que en la familia García-Figuerola había otro miembro de especial relevancia, Dº Luis Carlos García de Figuerola. Mi ignorancia se puso una vez más de manifiesto en buena parte por la falta de divulgación que nuestras administraciones públicas hacen de los trabajos y de los personajes de nuestra Tierra, que en numerosas ocasiones son condenados al ostracismo más ignominioso.


Dº Luis Carlos García de Figuerola

Luis Carlos García de Figuerola nace en San Martín de Trevejo (Cáceres) en el año 1922. Cursa sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia en Ciencias Naturales en 1951. Desarrolla su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid como profesor adjunto de Petrología, posteriormente se une al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja como colaborador en la Junta de Energía Nuclear y como Catedrático de Petrología en las Universidades de Oviedo y Salamanca. L.C. García de Figuerola cuenta con un extenso currículum donde destaca el gran número de tesis dirigidas dentro del territorio extremeño así como proyectos de investigación. Entre ellos destacan: “Análisis y cálculos petroquímicos de los diques de la parte occidental de la provincia de Cáceres” (1973), de Venancio Urién Lozano. “Análisis y cálculos petroquímicos del gran dique básico de Plasencia-Alentejo” (11974) de Elena Villanueva Blanco. “Estudio petrológico del batolito de Cabeza de Araya (Cáceres)” (1971) de Guillermo Corretgé Castañón. “Contribución al conocimiento del complejo esquisto-grauwáquico en el sector occidental del Sistema Central Español (Las Hurdes y Sierra. de Gata)” (1982) de Mª Dolores Rodríguez Alonso. “Petrología y estructura del basamento en el área de Mérida (Extremadura)” (1987) de Juan Carlos Gonzalo Corral. Entre sus publicaciones se citan las referidas a Extremadura como son: “Nota sobre el volcán del Gasco (Las Hurdes, Cáceres)” (1953). “El dique diabásico del Norte de Extremadura” (1963), “Datos Petrológicos de la Srra. de Gata (Cáceres)” (1966), “Rasgos Geológicos de la región comprendida entre el Sinclinal de Cañaveral y la Srra. de San Pedro (Cáceres)” (1971), “El dique Alentejo-Plasencia y los haces de diques básicos de Extremadura Central: estudio comparativo” (1974).



Agradezco enormemente aquella donación de tan extraordinarias publicaciones de este excepcional geólogo serragatino; como otra que me hizo en su momento otra persona anónima de varios libros escritos por nuestro excepcional historiador Dº Gervasio Velo Nieto. Esas donaciones de todo tipo de material que muchas veces mis vecinos de Sierra de Gata me hacen llegar es un profundo reconocimiento a mi persona y la labor que llevo años realizando sobre la historia y tradiciones de nuestra Comarca. 
Simplemente Gracias a Todos.