miércoles, 25 de noviembre de 2015

XALIMEGU



En las últimas décadas ha surgido una intensa polémica sobre la lengua que se habla desde hace siglos en los tres pueblos situados al otro lado de Jálama más próximos a la frontera portuguesa. Para unos es una lengua arcaica con fuerte influencia portuguesa e injertos de la lengua leonesa y el castellano antiguo; para otros es una lengua evolucionada de un primitivo gallego que trajeron a estas tierras emigrantes venidos del antiguo reino galaico y que repoblaron este valle con la consolidación de la Reconquista cristiana.
Yo tengo amigos y conocidos en ambos bandos; por un lado se encuentran José Luis Martín Galindo  y Antonio Corrdera y por el otro Xoxé Henrique Costas y Domingo Frades. Por más que he intentado hacer un esfuerzo para entender las razones de unos y otros sigo sin aclararme, y me temo que como a mí les está pasando a la mayor parte de los que estudiamos la Comarca, por no hablar de aquellos vecinos alejados de estas lidias.
La última polémica ha surgido entorno a una denominación que se está intentado imponer desde determinados sectores para buscar un nombre común al mañego, al lagarteiro y al valverdeiro y que han decidido que sea XALIMEGU. 
En el mes de septiembre mi amigo Gustavo me llevó a cenar a Casa Laura en Valverde del Fresno. Este local había ganado de nuevo el premio a la tapa de Sierra de Gata y tuvieron la gentileza de abrir sus puertas en exclusiva para nosotros; ya que al día siguiente se iban de vacaciones. Mientras cenábamos el dueño departió con nosotros y nos enseñó la primera carta de restaurante escrita en valverdeiru, pero además nos obsequió con un tarro de mermelada de moras casera elaborada por ellos. Me fijé en la etiqueta y al leerla me surgió la duda sobre el nombre de la marca que habían adoptado; al pedirle que me aclarase si ese nombre de la marca se refería a la última tendencia para denominar a la lengua de esos tres pueblos de Sierra de Gata, el gerente de Casa Laura me aclaró que XALIMEGU era un acrónimo inventado por ellos que significaba Xálima, mermelada, groumet. Me quedé sin palabras sinceramente, el nivel de esperpento al que se está llegando sobre este tema parece no tener fin. 
En todo este tiempo que llevo visitando Sierra de Gata he tenido una suerte y una desgracia. La fortuna fue cuando en una excursión que realicé cuando tenía dieciséis años, junto a unos amigos al pueblo de San Martín de Trevejo para visitar a unos liges que nos habíamos echado, pude escuchar por primera hablar en Mañego; una lengua que me maravilló por su dulzura y su templanza, muy alejada de la sonoridad altanera de la lengua del pueblo de mis antepasados.
La desgracia la he vivido en los últimos años cuando he contemplado impotente como desparecía la lengua leonesa en Acebo y en otros municipios serranos de los alrededores; la emigración, la influencia de los medios de comunicación castellanos, la aculturación, la influencia de una escuela castellanohablante, el desprecio de esa lengua por la clase social adinerada y por la intelligentsia local, así como unas vías de comunicación que han abierto la Comarca al mundo es lo que ha acabado con esta lengua centenaria en tierras extremeñas.    

domingo, 22 de noviembre de 2015

NACIMIENTO RÍO ÁNGELES, DESCARGAMARÍA



Uno de los parajes más bellos y que muy pocas personas conocen es el nacimiento del río Ángeles cerca de la población de Descargamaría. Próximo al muladar donde los buitres de la zona suelen acercarse a alimentarse se halla un desnivel que da lugar a un bello salto de agua por donde discurren las aguas del río Ángeles.
Este acantilado junto con el de la Cervigona en Acebo hacen las delicias de cualquier escalador avezado. Ambos están rodeados de un entorno privilegiado en el que la naturaleza da lugar a formaciones caprichosas.
La excursión hasta ese salto de agua se inicia en Descargamaría por una pista sinuosa y de amplio desnivel, que después de un gran esfuerzo nos deja en una poderosa cumbre desde la que se puede otear un magnífico horizonte que nos permite recorrer con la vista las tierras de las Hurdes y buena parte de la campiña meridional de Extremadura.  

CRUZ PROCESIONAL SAN MARTÍN DE TREVEJO SIGLO XII



En el Archivo Provincial de Cáceres se conserva una cruz procesional forjada en hierro y con algún que otro esmalte fechada en el siglo XII; y que, aunque bastante tosca, guarda todas las características de la orfebrería y forja de la Edad Media. 
Durante siglos fue usada en todas las procesiones que recorrieron la villa mañega hasta que se decidió que debido a su importancia era necesaria su conservación en un lugar con las suficientes medidas de seguridad.
Esta cruz confirma la recristianización de las tierras de nuestras Comarca que durante siglos fue un paraje deshabitado; aunque con algún que otro pequeño asentamiento humano que era víctima de las continuas razzias de los ejércitos tanto cristianos como musulmanes.



sábado, 14 de noviembre de 2015

EL BAÑO DE LA COCHINA


Hace varios años, en pleno verano, mi madre me habló de un lugar en Villasbuenas de Gata conocido por el Baño de la Cochina. Ella se había percatado de un problema de piel que tenía en un codo de uno de mis brazos y me recomendó ir a esa especie de balneario con el objetivo de tomar unos baños para ver si ese problema de piel desaparecía.
Jamás he sido muy creyente de esos lugares con propiedades medicinales, pero como no tenía mucho más que hacer ese verano me decidí a visitarlo. Nos montamos en el automóvil y después de dejar a un lado la población de Villasbuenas de Gata nos dejamos conducir por una pista de tierra que finalizaba en un  encinar cerca del río que alimenta el embalse de la Rivera de Gata; allí hay una construcción y en uno de sus laterales se encuentra, en una depresión del terreno, una especie de graderío circular en cuyo centro se embalsa un agua de color verdoso esmeralda a la que todos le atribuyen poderes curativos.
El origen de tales poderes parece ser que se debe a la composición de esas aguas y a las que la tradición oral local atribuyó hace décadas la curación de una cerda que no podía andar y su piel se encontraba llena de pústulas. El animal después de revolcarse en esas aguas se curó milagrosamente.
Desde entonces son miles de personas las que, hasta del extranjero, vienen a este lugar para darse baños en estas aguas con la idea de curar sus dolencias y sus problemas de piel.
Yo me bañé como hicieron todos los que allí encontraban y aunque no noté ninguna mejoría inmediata, si es cierto que con el paso de los años ese problema de piel desapareció. Me imagino, o quiero creer, que en algo debieron contribuir esos baños.

  

lunes, 9 de noviembre de 2015

A TRAVÉS DE LA SIERRA DE GATA, el país del aceite de oro 1929




Me gustaría recomendar a los lectores de este blog uno de los primeros libros que se escribieron sobre Sierra de Gata, si no el primero de ellos. Bajo el pseudónimo del Bachiller de Trevejo, Daniel Berjano escribió este interesante libro en 1929; de apenas 38 páginas cuenta en su interior con unas muy interesantes fotografías de los pueblos de nuestra Comarca, como la que se muestra al pie de esta página.



domingo, 8 de noviembre de 2015

EL MOJETEO



El Mojeteo es una de las señas de identidad de los acebanos. Esta ensalada de cítricos, cebolla, aceitunas, huevos cocidos, bacalao, pimentón, sal y aceite es una de las esencias gastronómicas de Sierra de Gata. Esta comida hasta hace siglos sólo se podía encontrar en Acebo debido a que es el único municipio de nuestra Comarca en el que se cultivaban sus afamados cítricos. Hoy en día se ha adaptado y actualizado en las ofertas culinarias de otros municipios serranos.
No obstante siempre nos hemos preguntado de dónde procede. Alguien, no hace mucho tiempo y en un punto de la geografía ibérica  bastante suroccidental, me contó una leyenda, que la verdad es que me pareció muy atractiva, ésta decía así:


Los ejércitos de la imperial Roma cuando llegaron a la península Ibérica se proveían en sus largas campañas militares de los productos más básicos que encontraban sobre el terreno. Los legionarios romanos siempre abastecían sus cantimploras de los siguientes ingrediente:

-Cítricos de Persia.
-Salazones de Agadir.
-Aceite penínsular.
-huevo cocido.

Esta fuente alimenticia fue posteriormente heredada por los ejércitos del profeta Mahoma, los cuales se encargaron de  preservar  la cultura fenicia, griega,romana y visigoda de la península Ibérica.

A esta comida, hoy en día, en la parte meridional de la península se la conoce por el nombre de Remojones;  nosotros en Acebo la conocemos por el nombre de Mojeteos.





Singularidad de la emigración acebana en la provincia de Madrid


Acebo probablemente fue uno de los primero pueblos de Sierra de Gata en el que sus gentes hicieron las maletas en busca de un mejor porvenir. La emigración acebana, tanto la de principios del siglo XX como la de la segunda mitad del mismo, se centró principalmente en la venta de productos fabricados o cultivados en dicha localidad. 
El encaje de bolillos fue la materia prima esencial con la que contaron infinidad de familias acebanas, que se desparramaron por muchos de los rincones de la geografía nacional, para mejorar su nivel de vida. No obstante merece la pena destacar la labor comercial que desarrolló el grupo de acebanos que se asentó en la provincia de Madrid y que al calor de un turismo que el régimen dictatorial empezaba a tolerar iniciaron una actividad comercial, que con el tiempo se convirtió en una fuente de negocios muy lucrativos y prósperos.
los comienzos no fueron nada fáciles y su labor comercializadora y la dura competencia que ejercieron contra los comercios vecinos quedó plasmada en diversos artículos, como el del diario Pueblo, en los que se denunciaba su actividad.


La evolución de social de ese grupo de acebanos asentados en la provincia de Madrid, que hasta épocas muy recientes tuvo como característica principal su carácter endogámico, lo dejé plasmado en un extenso artículo que publiqué en la Revista de Estudios Extremeños en el año 2007. Para todos aquellos que tengáis interés en el mismo os adjunto el siguiente enlace para su descarga.