viernes, 19 de junio de 2020

ERMITA DEL CRISTO, Torre de Don Miguel

En la Ermita del Cristo de Torre de Don Miguel se averigüa la mano del gran arquitecto parroquial de Sierra de Gata Dº Pedro de Ybarra.
La descripción técnica de la misma la dejamos en manos de nuestro catedrático de arte Dº Florencio-Javier García Mogollón que realiza un estudio pormenorizado de la misma en su libro "Viaje Artístico por los Pueblos de Sierra de Gata".


La construcción data del año 1673 según una inscripción que figura en la pequeña espadaña superior. Aunque es probable que sea de mediados del siglo XVI cuando Pedro de Ybarra intervino en la iglesia parroquial de la localidad.








El edificio posee tres magníficas gárgolas muy similares a las que se pueden observar en el edificio parroquial de Gata. Son unas gárgolas muy diferentes a las que se ven en otras ermitas de la zona o en otras parroquias, e incluso difieren enormente de las que se pueden observar en la parroquia de Torre de Don Miguel.











La Ermita del Cristo de Torre de Don Miguel es un bello ejemplo de la arquitectura eclesiástica que colonizó estas tierras serragatinas de la mano de un magnífico arquitecto que eclipsó a muchos otros como fue Dº Pedro de Ybarra. Un tiempo en el que buena parte de sociedad serragatina realizó un importante esfuerzo económico para dotar a sus poblaciones de las más imponentes construcciones religiosas, compitiendo entre ellas en belleza y magnificencia.

jueves, 18 de junio de 2020

ERMITA DEL CRISTO, Hoyos

Traígo en esta ocasión a este blog una de las ermitas más auténticas que se conservan todavía en Sierra de Gata, La Ermita del Cristo en Hoyos. 
Según nuestro catedrático de arte Dº Florencio-Javier García Mogollón esta ermita, situada en la carretera que comunica Hoyos con Cilleros, probablemente fue la del Humilladero que dependía de la Cofradía de la Vera Cruz; siendo ya citada en el año 1594.


Es un edificio de pequeñas dimensiones con una estructura muy similar a la de otras ermitas de nuestra Comarca. Tiene cuatro contrafuertes esquineros y rematado por un  tejado con el mismo número de vertientes. La cornisa que culmina los muros de sillería de granito posee unas representaciones de rostros humanos y animalísticos muy peculiares y que en nada tienen que ver con las tradicionales gárgolas que se ven en nuestra Comarca.





La ermita debió tener una bóveda de crucería como muchas otras de la zona. El crucificado que se venera en su interior ha sufrido las consecuencias de una mala restauración, que le ha hecho perder buena parte de su valor artístico. Delante de la ermita tenemos un explendido crucero sobre un basamento de sillares de granito. Todo el conjunto de la construcción debe datar de finales del siglo XVI y principios del XVII.
Lamentablemente uno de los muros de esta ermita ha sido vandalizado con una absurda pintada de spray que dice muy poco de aquellos que la realizaron. Esperemos que algún día las autoridadess competentes se dignen en eliminar dicha pintada de este edificio histórico.




lunes, 15 de junio de 2020

FIESTA DEL ÁRBOL. VILLANUEVA DE LA SIERRA

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra tuvo lugar en el año 1805 de la mano del sacerdote de esa localidad, Dº Ramón Vacas. 
Se presume por tanto en Villanueva de la Sierra de ser la primera localidad del mundo que instauró una fiesta popular dedicada a los árboles. Hoy en día son muchos los países y las ciudades que dedican algún evento a las masas forestales que nos proporcionan el oxígeno que tanto necesitamos para respirar; pero fue un pequeño rincón extremeño el primero en dar esta muestra de agradecimiento a las plantas que tanto nos aportan.



Artículo de Valeriano Gutiérrez Macías publicado en la Revista de Estudios Extremeños.


LA ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO, Robledillo de Gata

La ermita del Cristo del Humilladero es un pequeño edificio que se encuentra a la entrada de Robledillo de Gata. Tiene una planta cuadrada de pequeñas dimensiones y una cubierta a cuatro aguas bastante modesta que pretende asemejarse a un artesonado de madera como el que hay en la iglesia principal del municipio. La cosntrucción puede que sea de mediados del siglo XVI.



Lo más interesante sin duda es el pequeño retablo que se encuentra presidido por un  Cristo crucificado del siglo XVI, al que se le conoce por el de los Remedios. El retablo en la parte inferior representan escenas de la Pasión de Cristo. Buena parte de la figuración del mismo ha desaparecido debido al mal estado conservación y ello a pesar del interés artístico que tiene dicho retablo.






Otro aspecto interesante de esta ermita es su característico suelo construido a base de pizarras colocadas de canto que intentan representar motivos florales, como son las espigas de trigo. Este suelo fue muy común en las viviendas y construcciones de Sierra de Gata. La pena es que un modernismo mal entendido hizo desaparecer muchos de ellos.



jueves, 11 de junio de 2020

LA PINTURA DE LUIS DE MORALES "EL DIVINO" EN SAN MARTIN DE TREVEJO



El primero en hablar de la existencia de estas magníficas tablas del siglo XVI fue el erudito local Dº Daniel Berjano, quien las identificó gracias a la escritura de donación a la parroquia de San Martín que dejaron los herederos de aquellos que se encargaron de la desamortización en el siglo XIX del conventual de San Benito de Alcántara. Las tres tablas representan al Padre Eterno, San Miguel Arcángel y San Matías.
Nuestro eminente estudioso el catedrático de arte Dº Florencio García Mogollón en su obra "Viaje Artístico por los Pueblos de Sierra de Gata" no cita textualmente a Luis de Morales "El Divino" como el autor de estas tres pinturas; si no más bien a un discípulo anónimo vinculado a la escuela de este prolífico pintor. 
Sea como fuera las tres tablas son de una calidad excepcional y representan exrtaordinariamente a la pintura extremeña del siglo XVI


miércoles, 10 de junio de 2020

Wilhelm Bierhenke, la escuela de Hamburgo en Sierra de Gata


Nacido en 1905 en Bremen y fallecido en 1967 en Hamburgo. En esta ciudad cursó estudios romances con Fritz Krüger otro de los máximos estudiosos de la lengua leonesa junto a Oskar Fink. En 1927 viajó a Portugal donde realizó importantes estudios sobre la cultura lusa. Posteriormente trabajó en la Universidad de Murcia, convirtiéndose España y los españoles en su máximo interés. En 1938 consiguó la jefatura de la sección euroasiática del Museo de Hamburgo, en 1955 se convertiría en el director del Museo. En 1956 viajó a Rumanía donde recogió infinidad de artefactos del folklore rumano. En 1963   llegó a ser el editor para Eurasia en la Zeitschrift für Ethnologie. Wilhelm ha sido uno de los principales estudiosos extranjeros de Sierra de Gata y una de sus publicaciones, Ländliche Geverbe der Sierra de Gata, de 1932, se convirtió en uno de los manuales fundamentales para cualquier investigador serio de nuestra comarca.






domingo, 7 de junio de 2020

MARTÍN ARROYO "EL EXTREMEÑO", cantaor acebano

Martín Arroyo es una de las almas del "Ser Acebano". Sus coplas han amenizado infinidad de hogares acebanos durante décadas e incluso durante varios veranos fue el Top Ten de la música que se escuchaba por todo Acebo. Daba igual que uno fuese al río, estviese en casa con sus padres, viajase en coche o fuese a la verbena que se celebraba en la plaza mayor de Acebo en las fiestas patronales, en todos esos sitios sonaban las canciones de Martín Arroyo, con su copla más famosa ,"Acebo", abriendo todos los minutos musicales en los que se le escuchaba.
De manera autodidacta, con autoediciones de cassetes o Cd´s nuestro paisano Martín Arroyo le ha cantado a Acebo, a sus gentes, a sus paisajes y a su artesanía. 
Algunos de sus trabajos musicales he tenido la suerte de ver como son conservados con especial esmero en la Biblioteca Nacional de Madrid. Y no me cabe la menor duda que raro es el hogar acebano que no tiene un ejemplar de algunos de sus ediciones musicales.




Últimamente sigue publicando trabajos y aunque el tipo de música que él trabaja ha caído un poco en desuso, los gustos han cambiado, sus canciones forman parte del acervo popular y de la tradición musical de Sierra de Gata y en especial de Acebo. A buen seguro toda su labor musical con el tiempo tendrá, si es que ya no lo tiene, un lugar destacado en la historia musical de Extemadura.