miércoles, 24 de abril de 2019

ALTAR PREHISTÓRICO EN ACEBO

Esta Semana Santa ha sido muy intensa en todos los aspectos; pero aun así he podido disfrutar al máximo de todas mis aficiones y amistades en Acebo. Uno de mis mayores placeres cuando estoy en esta localidad de Sierra de Gata es pasear por el campo y descubrir la presencia humana desde tiempos inmemoriales. Hasta la fecha casi todo lo que he visto se corresponde con la actividad agrícola-ganadera que en los últimos siglos fue la economía básica de las gentes de esta población, no existiendo restos anteriores más allá del siglo XiX. Sin embargo mi gran amigo KiKo “El Cazador” me sugirió nada más llegar que le acompañase a una zona que recientemente había visitado en la que creía haber visto  cazoletas y alveolos grabados en enormes rocas de granito.


Roca alveolar


cazoleta


cazoletas


El aperitivo de ese día se había alargado más de la cuenta y se había juntado con el tradicional campeonato del juego de La Raya y aunque ya era un poco tarde me animé a acompañarle, a pesar de la oposición de mi mujer y de mi hija que querían que me quedase para participar con ellas en el campeonato de La Raya.
Las primeras cazoletas grabadas en las piedras que me enseñó Kiko podían inducir a dudas, ya que podían ser fruto de la erosión o incluso de la tradicional actividad del pastoreo y que hubiesen sido los pastores los que las hubiesen tallado en la roca para que sirviesen de abrevadero a sus ganados. Pero según avanzamos a la parte más alta de la colina me recomendó que explorásemos una de las mayores rocas de granito que allí se encontraban. Esa mole estaba repleta de alvéolos y de cazoletas y todos ellos estaban orientados hacia Jálama, deidad prerromana como así confirman infinidad de estudios. Desde la cumbre de esa pequeña elevación se tiene una panorámica de todo el entorno y se puede divisar un amplio espacio de terreno que va desde Jálama, la Presa de la Monja, Teso Porras, Puerto de Perales, Pantano del Borbollón, El Coto, hasta llegar de nuevo a Jálama; es decir una visión de 360 grados. 
A continuación muestro las fotografías que tomé de todas esas rocas que me inducen a pensar que nos encontramos ante los restos de lo que fue un antiguo lugar de culto, cuyas rocas constituirían primitivos altares prehistóricos e incluso una de ellas, como bien me dijo KiKo, se asemejaba bastante a un pequeño trono o asiento con reposabrazos. La zona además está rodeada de corrientes de agua, bien acuíferos como los de la zona de Los Veneros o bien por cauces de arroyos que nutren de agua al río Lágina y al regato Linar, condición esta indispensable en todo este tipo de hallazgos arqueológicos.
De confirmarse esta teoría, y a la espera de una inspección más detenida de la zona y del entorno, estaríamos ante un importante hallazgo arqueológico; ya que confirmaría el culto a deidades naturales como es en este caso la montaña de Jálama; que mediante libaciones en rocas graníticas, como hacían los antiguos pueblos prehistóricos de Extremadura,  rendirían culto a las deidades naturales tal y como como se ha demostrado en hallazgos similares en la zona de Valencia de Alcántara y en los Barruecos.







cazoleta














La cara del perro 



Cazoletas






Kiko "El Cazador"



El Trono 


La Libertad Efímera

domingo, 21 de abril de 2019

GOLO pervive en la memoria de ACEBO

Transcurridos casi 42 años desde que el artista soyano, Golo, lo pintó, todavía se puede disfrutar de un magnífico cuadro que este artista diseñó para uno de los hosteleros más veteranos de Acebo, Lolo. Hoy ya jubilado este carismático empresario acebano el cuadro de Golo ha pasado a integrarse en la decoración de la casa de esta familia acebana.
Nos cuenta la mujer de Lolo y su hija Pilar que el cuadro fue pintado en 1977, e inicialmente fue dedicado a "Juan Bigotes"; pero cuando el artista soyano lo restauró en el año 1989 cambió la dedicatoria a favor de las hijas de Lolo, Isabel y Pilar.
Según el testimonio de ambas el cuadro fue totalmente improvisado, el pintor no llevaba ni bocetos ni borradores, la imagen que plasmó en la pared tan sólo figuraba en su cabeza. Inicialmente las bañistas indígenas portaban unas pequeñas vestimentas realizadas con las hojas de las palmeras; pero cuando lo restauró decidió desposeerlas de dichos atuendos y que mostrasen sus atributos femeninos, tal y como hacían sus semejantes varones.
Golo fue un artista polifacético y muy considerado en su época que realizó infinidad de obras artísticas, muchas de ellas quizás desaparecidas hoy en día. De hecho en Acebo existían dos cuadros pintados por él, uno de ellos creo saber que desparecido por las piquetas de los albañiles que siguieron las instrucciones del propietario que compró la casa en la que decoraba una de las habitaciones.
Deseo y espero que esta otra  magnífica obra de arte, que me recuerda al pintor impresionista Paul Gauguin, permanezca imperecedera en el tiempo y que nuestros descendientes la puedan disfrutar como Yo la he disfrutado.








sábado, 30 de marzo de 2019

LUIS CARLOS GARCÍA DE FIGUEROLA, la geología española desde una visión mañega

Hace unos años cuando me propuse celebrar el primer congreso de investigadores y escritores de Sierra de Gata se volvió en mí una auténtica obsesión contar con la presencia del más importante de los historiadores y arqueólogos con el que contamos en nuestra Comarca, Miguel García-Figuerola Paniagua. Sin embargo y a pesar de todos mis intentos me fue imposible contactar con él. Es una pequeña espina que tengo clavada el no haber podido conocer y hablar con tan ilustre personaje serragatino, cuyos libros tienen un lugar preferente en mi biblioteca de Sierra de Gata. 
Pero quiso el destino, y alguien anónimo, que llegasen a mis manos un conjunto de publicaciones bastante antiguas que me descubrieron que en la familia García-Figuerola había otro miembro de especial relevancia, Dº Luis Carlos García de Figuerola. Mi ignorancia se puso una vez más de manifiesto en buena parte por la falta de divulgación que nuestras administraciones públicas hacen de los trabajos y de los personajes de nuestra Tierra, que en numerosas ocasiones son condenados al ostracismo más ignominioso.


Dº Luis Carlos García de Figuerola

Luis Carlos García de Figuerola nace en San Martín de Trevejo (Cáceres) en el año 1922. Cursa sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia en Ciencias Naturales en 1951. Desarrolla su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid como profesor adjunto de Petrología, posteriormente se une al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja como colaborador en la Junta de Energía Nuclear y como Catedrático de Petrología en las Universidades de Oviedo y Salamanca. L.C. García de Figuerola cuenta con un extenso currículum donde destaca el gran número de tesis dirigidas dentro del territorio extremeño así como proyectos de investigación. Entre ellos destacan: “Análisis y cálculos petroquímicos de los diques de la parte occidental de la provincia de Cáceres” (1973), de Venancio Urién Lozano. “Análisis y cálculos petroquímicos del gran dique básico de Plasencia-Alentejo” (11974) de Elena Villanueva Blanco. “Estudio petrológico del batolito de Cabeza de Araya (Cáceres)” (1971) de Guillermo Corretgé Castañón. “Contribución al conocimiento del complejo esquisto-grauwáquico en el sector occidental del Sistema Central Español (Las Hurdes y Sierra. de Gata)” (1982) de Mª Dolores Rodríguez Alonso. “Petrología y estructura del basamento en el área de Mérida (Extremadura)” (1987) de Juan Carlos Gonzalo Corral. Entre sus publicaciones se citan las referidas a Extremadura como son: “Nota sobre el volcán del Gasco (Las Hurdes, Cáceres)” (1953). “El dique diabásico del Norte de Extremadura” (1963), “Datos Petrológicos de la Srra. de Gata (Cáceres)” (1966), “Rasgos Geológicos de la región comprendida entre el Sinclinal de Cañaveral y la Srra. de San Pedro (Cáceres)” (1971), “El dique Alentejo-Plasencia y los haces de diques básicos de Extremadura Central: estudio comparativo” (1974).



Agradezco enormemente aquella donación de tan extraordinarias publicaciones de este excepcional geólogo serragatino; como otra que me hizo en su momento otra persona anónima de varios libros escritos por nuestro excepcional historiador Dº Gervasio Velo Nieto. Esas donaciones de todo tipo de material que muchas veces mis vecinos de Sierra de Gata me hacen llegar es un profundo reconocimiento a mi persona y la labor que llevo años realizando sobre la historia y tradiciones de nuestra Comarca. 
Simplemente Gracias a Todos.

domingo, 17 de febrero de 2019

LA HUELLA ROMANA EN SIERRA DE GATA


Los romanos dejaron una huella imperecedera en toda la Comarca de Sierra de Gata. Después de décadas de luchas con los pueblos nativos de la zona, Vetones y Lusitanos, consiguieron imponer la Pax Romana y la cultura latina a unos pueblos cuyas tradiciones estaban más vinculadas a los ritos atlánticos que a las mediterráneos.
La Ciudad de Coria, Caurium, un antiguo castro vetón bañado por el río Alagón, se convirtió en una floreciente ciudad romana desde la que se expandió la civilización latina por todo este oeste peninsular. No sólo su imponente muralla, levantada hace más de dos mil años, ha llegado hasta nuestros días; son infinidad de objetos los que durante siglos han aparecido por los alrededores de esta población; así como bastantes aras romanas o lápidas funerarias, muchas de las cuales  han pasado a adornar fachadas o sirven de sustento a algunas paredes de algunas de las casas solariegas que aún se conservan en esta noble ciudad.


Ara  romana en una calle de Coria


Estela romana en el Museo de la Cárcel de Coria


Lápida funeraria en una calle de Coria

El imperio romano se extendió por la Comarca rápidamente, los ingenieros romanos modificaron el entorno y explotaron sus recursos de manera intensiva entre los siglos II D.C. y IV D.C. La agricultura, la ganadería y la minería fueron los sectores en los que se centraron principalmente. La bonanza económica y la seguridad que ofrecía el Imperio favoreció el asentamiento en estas tierras de un numeroso grupo de personas. La huella de esas gentes y de su actividad ha llegado hasta nuestros días gracias a los miles de restos que de vez en cuando se han ido localizando en diferentes poblaciones, monedas, estelas funerarias, construcciones abandonadas, etc. 
Pero son las aras romanas, así como las estelas funerarias las que nos dan una idea de las creencias de estas gentes; las cuales asimilaron las deidades de los conquistadores pero a su vez conservaron las suyas propias.
Desde Robledillo de Gata hasta el Val de Xálima son numerosos los objetos de estas características que han aparecido en distintas poblaciones. Muchas de ellas han desaparecido debido al expolio arqueológico que ha sufrido la Comarca o simplemente por la ignorancia de las gentes; pero de vez en cuando aparece alguna de ellas como puntal de una viga o como sillar de una fachada o peldaño de una  escalera.
De algunas de ellas, y el significado de las misma,s tenemos noticias por la infinidad de estudiosos que han escrito importantes estudiosos locales o expertos historiadores nacionales.

ARA ROMANA DE ROBLEDILLO DE GATA: Este Ara se encuentra en el interior de la la Iglesia de Robledillo de Gata. 


Ara votiva dedicada a Júpiter Óptimo y Máximo "IOVI.
OPTV/MO.ET.MAX/TRITEVS.ALL7VQVI.F.L.A./V.S."
Iovi Optumo et Maxumo, Alluqui.filius,libens animo votum
solvit. (Triteus, hijo de Alluquio, dedicó un  voto con ánimo
agradable a Júpiter Óptimo y Máximo.)


LÁPIDAS FUNERARIAS DE VILLANUEVA DE LA SIERRA: Dos lápidas funerarias que se conservan en la fachada de una de las casas de la población, ambas con sendos crecientes lunares.


La primera de ellas dice: ANCINUS DOVILON (is). F. CAURIEN (sis)
ANN. XXX H.S.E.T.T.L. ALTICUS CAENONIS. (Tancino, hijo de Dovilón,
cauriense, de 30 años, aquí yace; séate la tierra leve.hijo de Caenón (se lo
dedicó).
La segunda de ellas dice: ARA//IM.AR. F
AN.XXV H.S.E. FLACCUS LEG.EP.I.II/
VXO (ori). EX. T.AR. (AI) BINAE.ALBI.F.F.C. 
(..de veinticinco años, aquí yace.Flacco, de la Legión...procuró 
erigir este monumento a su esposa por testamento arbitrado.. de Albina,
hija de Albo.)

LÁPIDA FUNERARIA DE TORRECILLA DE LOS ÁNGELES: Esta lápida se encuentra situada en una de las entradas de la iglesia.


AN. EX TESTAMENTO.ARREIN TANCINI F. ARBITE
MUSTARI.A  VCQVI  (...Arreinus, hijo de Tancino, Arbiteus, de
Mustari, Allucquius.....)


Este ara se conserva en el Museo de Cáceres. El coronamiento lleva fóculo redondo y pulvinos laterales. El texto es ilegible. Hasta 1973 se conservaba en la parroquia de la localidad desde donde se trasladó al Museo.

ARA ROMANA DE VILLASBUENAS DE GATA:


Ara de granito con un creciente lunar inciso. Procede del poblado de la II Edad del Hierro de "El Castillejo" y llegó al Museo de Cáceres en 1988. En el texto se puede leer:
Iovi Op-
tumo Ma-
xumo vi-
câni mune
nses ara (m) p
"A Júpiter Óptimo Máximo, los aldeanos munenses pusieron el ara".

No es frecuente en Lusitania las invocaciones a Júpiter por parte de vicani y sólo en el reducido espacio de estos dos municipios cacereños se documentan tres casos: los vicani Arcobrigensis y los vicani Macenses en Perales del Puerto y los vicani Munenses o Munienses en Villasbuenas de Gata.


ESTELA FUNERARIA DE HOYOS: Forma parte del lienzo de la fachada de la iglesia. En la misma se puede observar un creciente lunar, símbolo funerario romano por excelencia.



TONGINO. TANCINI. F CELTIVS CILINI. F
(A Tongio, hijo de Tancino, se lo dedicó Celtius, hijo de Cilino)

ARA ROMANA DE ACEBO-PERALES DEL PUERTO: Este Ara romana que se conserva en una casa de Acebo fue localizada, como otras en la población de Perales del Puerto, en la Dehesa de Arriba, y por los azares de la vida acabó en manos de un vecino de Acebo.


IOVI/OP.MA/VICANI ARCOBRI/GENSES/A. P.A.L.
(Ara dedicada a Júpiter)




ARAS DE PERALES DEL PUERTO:




ARAS ROMANAS DE TORRE DE DON MIGUEL: La primera de ellas es un cipo funerario romano que en la parte superior conserva perfectamente labrado un creciente lunar funerario y una roseta de ocho puntas con botón central y rodeada de u círculo. El texto es el siguiente: CATVRONI/TANCINI/F.ANO.VII/TANCIN/VS.PATER/H.S.S.T.T.L. (Caturoni, Tancini filio, annorum VII Tancinus pater hic sitius sit tibi terra levis)(a Caturón, hijo de Tancino, de siete años, aquí yace, séate la tierra leve. Su padre Tancino alzó el monumento)




la segunda de ellas dice: LVNI.TAPI/LI.F. CIBVS/ STATVIT.TA/ PILVS.ET./ TRITIVS/ LVNI.FILI/ ET.CATVR/ O.ALBONI/ ET. MACEN VS.AREIN/ AVETE.VO/ S.VIATO/ RES.ET.BE/ NE.VA/ LETE.  Luni Tapili filius civibus statuit ( de Lunio, hijo de Tapilo, que lo erigió con otros ciudadanos: Tapilo y Tritio, hijos de Luinio, y Caturo, de Albonio, y Maceno, de Areino ¡Salud a vosotros, viajeros, y venturoso adiós!


Según Telésforo Torres, en su libro sobre Torre de Don Miguel, existirían otras dos estelas funerarias más. Una de ellas ilocalizable, pero que es citada por Hurtado de San Antonio y la otra bastante deteriorada y que se encontraría en el interior de una bodega.



ARAS Y ALTAR DE SAN MARTÍN DE TREVEJO:


Ara de granito gris muy desgastada y prácticamente ilegible.


Sólo se conserva parte de la fórmula funeraria. Fue encontrada por Darío Bacas en San Martín de Trevejo quien la donó al Museo.



                                           ARA VOTIVA SAN MARTIN DE TREVEJO



ARAS Y ESTELAS DE VILLAMIEL: Villamiel cuenta con el mayor número de estelas y de aras romanas de Sierra de Gata.





















ALTAR VOTIVO CILLEROS

domingo, 20 de enero de 2019

LA FATELA, toponimia luso-árabe en tierras serragatinas

La Fatela en Sierra de Gata es un cruce de caminos que vertebra nuestra Comarca. Comúnmente conocida por toda la población de esta estribación montañosa; en su tiempo fue parada obligatoria de viajeros, emigrantes y ejércitos que se disputaron estas tierras. Sin embargo esta toponimia nada tiene que ver con la lengua que se ha hablado durante siglos en estos parajes; no es ni un vocablo leonés, ni un arcaísmo castellano. Si interrogamos a los habitantes de Sierra de Gata sobre su posible significado o el motivo de por qué ese trozo de terreno situado en el cruce entre la carretera de Valverde del Fresno-Villasbuenas de Gata y el Puerto de Perales se denomina La Fatela, nadie es capaz de explicarnos su origen y menos aún su significado.
Pero si exploramos la red nos encontramos con una población portuguesa, más concretamente una freguesia, llamada Fatela. Aldea portuguesa, no muy alejada de La Fatela serrgatina; más exactamente situada en el concello de Fundao, en el vecino distrito portugués de Castelo Branco. 
Empero si acudimos al gran arabista extremeño Manuel Terrón Albarrán, en su libro El Solar de los Aftásidas, nos encontramos que la palabra Fatela tiene una etimología árabe que vendría a querer decir Victoria de Dios, "Fath Allah". No en vano muy cerca de La Fatela, en pleno Puerto de Perales, se encuentra el Teso Almanzor. Caudillo musulmán que participó en la conquista de Coria y que recorrió estas tierras serragatinas persiguiendo a las huestes cristianas del Reino Leonés.  




El mítico Parador de la Fatela
(Foto cedida por Zenón Pérez) 

miércoles, 2 de enero de 2019

RELOJ NO MARQUES LAS HORAS.....

Después de unas uvas consumidas, como es habitual por estas fechas, frente a un televisor que nos marca los tiempos tomados prestados de un reloj emblemático; vienen a mi mente imágenes pasadas de una plaza de mi pueblo repleta de paisanos que esperaban comer las uvas ante la torre de la iglesia que durante siglos se ha alzado en el centro de la población y que atesoraba en lo más alto de su fachada un mítico reloj que centenariamente, con la cadencia de sus tiempos, ha dirigido la vida diaria de la villa.




Ese reloj ya dejó de funcionar hace unos cuantos años y como si de un horrible presagio se tratase nos anuncia, al igual que en otras ocasiones, un hecho, un suceso, una noticia extraordinaria; en esta ocasión, el final de nuestro pueblo.  
Durante todos estos años nos hemos ido resignando a ese final previsto y quizás por ello nadie se ha preocupado de reparar nuestro reloj y mucho menos de "darle cuerda". Nos hemos gastado el dinero en construcciones absurdas, en lujos superfluos; presumimos de nuestras riquezas e incluso hacemos donaciones para infinidad de causas humanitarias, pero somos capaces de permitir que nuestro reloj haya dejado de funcionar y que ya no marque nuestro devenir diario.
Como si de fichas de dominó se tratase uno a uno han ido dejando de funcionar los relojes de los pueblos de nuestra Comarca; siendo sus últimas campanadas la despedida amarga a alguno de sus muchos vecinos que ayer, hoy o mañana emprenden la marcha a otros lugares en busca de un futuro mejor para ellos y sus descendientes; o simplemente el último adiós para todos aquellos que han sido llamados a embarcarse con Caronte.
Maquinarias oxidadas, agujas de reloj perdidas o marcando impasibles la hora en la que el invento del dios Cronos decidió no continuar con su actividad; ese es el estado de nuestros relojes. ¿Para qué seguir marcando los tiempos?-se preguntan- ya nadie necesita de su trabajo, la gente se fue y ellos se han quedado sin trabajo en unos casos y en otros han sido jubilados anticipadamente, cuando no han sido víctimas colaterales de un E.R.E demográfico.
Mientras tanto los pocos que no se resignan a comer las uvas frente al televisor de su casa siguen, año tras año por estas fechas, reuniéndose en la plaza de mi pueblo mirando a la torre de la iglesia con la falsa esperanza de que nuestro reloj vuelva a marcar los tiempos que anuncian la llegada del año nuevo. No quieren sonidos sucedáneos, quieren escuchar el original; aquel que oyeron sus abuelos y tatarabuelos, aquel sonido que el eco de Sierra de Gata llevaba de un valle a otro y que a sus antepasados les recordaba que no estaban solos ni olvidados.

domingo, 23 de diciembre de 2018

DOMINGO FRADES GASPAR, un falante mañego

Domingo Frades Gaspar es uno de esos personajes sin los que no se puede entender Sierra de Gata. Desde su posición de funcionario del Ministerio de Extensión Agraria ha trabajado intensamente por dar a conocer nuestra Comarca y por sacar a la luz la lengua hablada en las localidades del Val de Xálima. Su periplo lingüístico por el mañego, el lagarteiru y el valverdeiru le ha llevado a ostentar un puesto en la Real Academia de la Lengua Gallega desde 2004.